Ante la serie de conflictos que generó la demarcación de la bicisenda en calles muy angostas del centro de Asunción, los concejales de Fernando de la Mora decidieron por mayoría suspender las obras de construcción de los carriles exclusivos para bicicletas, en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.
Al respecto, el intendente Alcides Riveros afirmó en comunicación con NPY que va a refrendar lo resuelto por la Junta Municipal, atendiendo que falta un estudio más amplio, considerando los problemas que se están registrando en Asunción.
Le puede interesar: Millonario proyecto de bicisenda genera controversias por reducido espacio vial
Las críticas de los comerciantes y conductores surgen principalmente porque el trazado se realiza en calles muy angostas.
En ese sentido, el jefe comunal explicó que Fernando de la Mora tiene muchas calles de seis y siete metros de ancho. “Si en Asunción tenemos ese problema, en Fernando va a ser peor”, manifestó.
Para el intendente, la ciudad no cuenta con infraestructura para la implementación de la bicisenda, sobre todo porque algunas calles terminan en una casa.
Apuntó a la necesidad de realizar un estudio más pormenorizado, para “tener más claro el panorama y ver las condiciones reales”.
La bicisenda sigue en el debate social, sobre todo en las redes sociales. La eliminación de la demarcación sobre la calle Palma, aprobada por la Junta de Asunción, fue la última polémica generada en torno al proyecto.
Algunos usuarios lamentaron que sean los empresarios los que decidan sobre los proyectos de la ciudad. Mientras que otros celebraron la decisión porque se “hizo de forma improvisada”.
También puede leer: Eliminación de bicisenda sobre Palma, entre críticas y aplausos
La Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción tenía previsto unir la capital con Fernando, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby y Capiatá.
El plan completo consiste en tener una bicisenda de 600 kilómetros, de los cuales los primeros 31 kilómetros están en construcción.
El consorcio ATJ-PEYCO fue la firma adjudicada para llevar adelante las obras, que son financiadas por el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), mediante el PNUD, y se realiza en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción.