09 dic. 2025

Aclaran que Diputados no debe pagar por los que renuncian a seguro vip

Desde Diputados aclararon que la institución no deberá seguir desembolsando dinero por los legisladores que renuncien al seguro médico, como había afirmado el actual titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

diputados.JPG

Este miércoles sesionaron por primera vez los legisladores electos para el periodo 2018-2023.

Gentileza.

Cuevas aseguró este martes que, pese a que un grupo de diputados renunció al beneficio del seguro vip, hay un contrato que cumplir con la proveedora del servicio, en este caso la firma Asismed, hasta febrero del año 2019.

Leé más: Aunque diputados renuncien a seguro vip, empresa seguirá cobrando

No obstante, fuentes del órgano del Poder Legislativo explicaron que durante el periodo anterior se firmó un nuevo contrato en el que se incluyeron nuevas cláusulas, una de ellas es la posibilidad de cancelar el servicio de un funcionario que ya no se encuentre en la Cámara de Diputados, ya sea por destitución o por trasladado a otra institución.

Con esta misma excepción, los funcionarios que no deseen el seguro vip pueden renunciar al mismo y la Cámara de Diputados solo debe informar a la empresa para que al siguiente mes ya no sea cobrado el servicio, según los informes.

Nota relacionada: Presidente de Diputados renuncia a seguro vip

Los diputados que desistieron del beneficio son: Kattya González y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional; Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, de Patria Querida; Jorge Brítez, de Cruzada Nacional; Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico, y Ramón Romero Roa, de la Asociación Nacional Republicana. También hizo lo propio el titular de la Cámara de Diputados, el colorado Miguel Cuevas.

El seguro médico otorga a los diputados, senadores y parlasurianos G. 1.600.000 al mes para la cobertura del seguro médico, lo que implica un egreso del erario público de G. 228.800.000 mensualmente y G. 2.745.600.000 anualmente, traduciéndose en más de USD 500.000.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.