12 oct 2026

En su natalicio, recuerdan a Serafina Dávalos y piden restauración inmediata de su casa

Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.

serafina davalos

Organizaciones civiles realizaron un acto por el natalicio de Serafina Dávalos (1877-1957).

Foto: Andrés Catalán.

Organizaciones civiles realizaron este miércoles un acto en la casa de la primera abogada y doctora en Derecho en Paraguay, Serafina Dávalos (1877-1957)

Hace meses que se creó una Comisión Nacional en pos del rescate de la residencia de la activista feminista Serafina Dávalos. Actualmente, la propiedad pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea más: Sancionan creación de una comisión nacional para restaurar casa de Serafina Dávalos

“Iniciamos este reclamo hace cuatro meses. Se creó una Comisión Nacional, pero hasta el momento no se ha hecho un solo trabajo. Las malezas y personas en situación de adicción tomaron nuevamente la casa, y, sobre todo, la estructura corre riesgo de derrumbarse”, denunciaron las organizaciones.

casa de serafina dávalos

El acto de memoria se realizó en presencia de familiares, historiadores, organizaciones feministas, periodistas y estudiantes secundarios.

Foto: Andrés Catalán

El acto de memoria se realizó en presencia de familiares, historiadores, organizaciones feministas, periodistas y estudiantes secundarios, quienes llevaron música y una torta para recordarla.

La médica, política y activista feminista Lilian Soto indicó a Última Hora que el acto de conmemoración fue una forma de recordarles a las instituciones públicas que urge el apuntalamiento de la casa.

“Hoy las organizaciones sociales estuvimos recordando lo que fue la vida de Serafina Dávalos, pionera de los derechos de las mujeres en nuestro país, y aún tenemos un patrimonio material suyo y no queremos llegar a los 150 años del nacimiento diciendo ‘ahí estuvo la casa’, sino mostrando ya un centro cultural de memoria, de historia de las mujeres y derechos de las mujeres. Creo que las mujeres paraguayas nos merecemos esto”, manifestó.

“Esa ley debe ser implementada con mucha rapidez. Se instaló la comisión y este viernes va a ser la segunda reunión y esperemos ya tener noticias de los trabajos de apuntalamientos y todo lo que significa el proceso para la restauración total”, recalcó.

A su vez, mencionó que las organizaciones sociales estarán presentando este viernes una propuesta de lo que debería ser el uso, y las actividades que podrían realizarse en el predio.

“Creemos que las instalaciones deben estar preparadas para debates, paneles, actos artísticos, cine, también un museo sobre Serafina Dávalos y la lucha de las mujeres, además de espacios para la formación de mujeres”, sostuvo.

El Congreso aprobó hace meses la creación de la Comisión Nacional para la Restauración y Puesta en Valor de la Casa de Serafina Dávalos. La propiedad se encuentra ubicada en la ciudad de Asunción, específicamente sobre la calle Luis Alberto de Herrera, entre Estados Unidos y Tacuary y fue construida en 1914.

Más contenido de esta sección
Un supuesto asaltante quedó detenido tras una ardua persecución policial, con intercambios de disparos, que inició tras el robo a una estación de servicios, que fue perpetrado en la zona del barrio Sajonia de Asunción. Buscan a dos involucrados más, que se escabulleron por pasillos estrechos en la huida a pie. Recuperaron dinero en efectivo y otras evidencias.
Las intensas lluvias que se registran este lunes en Ciudad del Este, Alto Paraná, provocan inundaciones en distintos sectores de la ciudad y obligan a suspender totalmente la circulación vehicular sobre la avenida Concejal Romero, donde la acumulación de agua impide el paso de los vehículos.
Al cumplirse una década del secuestro del ganadero Félix Urbieta Ramírez, sus hijas ofrecieron una conferencia de prensa en la mañana de este lunes 12 de octubre, en Horqueta, donde confirmaron la existencia de un manuscrito que revela que su padre habría sido ejecutado por integrantes del Ejército del Mariscal López (EML) en febrero de 2017.
La tía de Deisy Paola Giménez, la joven de 22 años víctima de feminicidio cuando iba rumbo a su trabajo en Lambaré, exigió una justicia justa para su sobrina. Lamentó que el Estado no brinde la protección necesaria a las mujeres que denuncian violencia de género. Relató que la mujer dejó su auto en su casa por temor a los granizos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán emitió un comunicado en el que expresa su más enérgica condena y rechazo ante el anuncio de sanciones interpuestas por el Gobierno de la República Popular China contra altas autoridades de sus aliados diplomáticos.
La doctora Cynthia Cardozo Nessi, ex directora del Hospital de Limpio, es designada como nueva viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud en reemplazo del médico José Ortellado. Este cambio en la cartera sanitaria fue anunciada por el propio Isaías Fretes en la mañana de este lunes.