12 sept 2026

Sobrevivió al secuestro de Óscar Denis: El peón Adelio Mendoza recuerda los últimos días junto a él

Este miércoles se cumplen seis años del secuestro de ex vicepresidente Óscar Denis. Su peón, Adelio Mendoza, sobrevivió aquella situación y recuerda los últimos días junto a su patrón, además de cómo fueron aquellos momentos antes de separarse.

Adelio Mendoza 1.jpeg

Adelio Mendoza, el peón de Óscar Denis, sobrevivió al secuestro y recuerda los últimos días junto a su patrón.

Foto: Justiniano Riveros.

El miércoles 9 de septiembre de 2020, alrededor de las 15:00, Óscar Denis y su empleado Adelio Mendoza regresaban de un retiro hacia el casco urbano de la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte.

Ambos se habían trasladado para asistir a un trabajador que había sufrido un accidente, luego de que la esposa del hombre avisara a Denis sobre lo ocurrido.

Cuando se encontraban a unos cinco kilómetros del casco urbano, al aproximarse a uno de los portones, fueron emboscados por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes los obligaron a descender de la camioneta.

Adelio Mendoza presenció todo. “A mí me apartaron unos 15 metros y se quedaron a hablar con mi patrón por unos 30 minutos. Yo no escuché qué dijeron. Luego, como que venía un camión, ya nos obligaron a caminar hacia el monte”, relata.

Según su testimonio, ambos fueron obligados a internarse en el monte y caminaron durante varias horas. Durante el trayecto, Denis comenzó a tener serias dificultades para desplazarse y cayó varias veces.

“Yo le ayudaba a levantar. Caminaba con mucha dificultad y al final esos ‘vaichos’ ya le dijeron que se hacía nomás”, recuerda.

Nota relacionada: A seis años del secuestro de Óscar Denis, su familia sigue buscando respuestas: "¿Dónde está papá?”

adelio mendoza 2.jpeg

Al llegar la noche, los secuestradores instalaron dos hamacas para que ambos pudieran descansar. Al día siguiente continuaron la marcha hasta llegar a un campamento, donde permanecieron durante otros cinco días.

Mendoza señaló que durante ese tiempo recibían principalmente maní y agua. Según relató, Denis prácticamente no comía y constantemente pedía agua, aunque el líquido tenía un sabor desagradable.

El estado de salud del ex vicepresidente comenzó a deteriorarse rápidamente. “Al tercer día ya lo veía mal. Tosía mucho, tenía mocos y estaba más lánguido”, comenta el trabajador.

Durante su cautiverio, Denis le habría manifestado que sus captores buscaban dinero y que pretendían que la familia vendiera animales para pagar por su liberación.

El peón también recuerda que, en el segundo día, tres de los integrantes del grupo armado se ausentaron del campamento, aparentemente para trasladarse a otro sitio y entregar panfletos relacionados con el secuestro.

En otro momento, el jefe del grupo armado, identificado por Mendoza como Esteban Marín, le habría manifestado que esa noche llegarían a la estancia porque, según sus palabras, “ya estaba decidido”.

La separación

Al quinto día ocurrió la separación que marcaría para siempre la vida de Adelio Mendoza. Los secuestradores lo apartaron de Denis y le comunicaron que quedaría en libertad.

“Le pregunté si le iban a largar a mi patrón y me dijeron que sí, que también sería liberado. Entonces yo ya no pude despedirme de él”, relata.

WhatsApp Image 2026-09-08 at 20.50.47.jpeg

A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte.

Mendoza sostiene que Óscar Denis podría haber quedado en las inmediaciones del campamento, debido a las dificultades que ya presentaba para caminar.

“Yo creo que por ahí cerca ha de estar. Él ya no estaba en condiciones de caminar mucho y los vaichos no le tenían paciencia”, afirma.

Sepa más: Memorial marca el lugar donde comenzó la ausencia de Óscar Denis

Adelio Mendoza tenía apenas 21 años cuando fue secuestrado junto a su patrón. La experiencia lo marcó para toda la vida y lo convirtió en uno de los principales testigos de los últimos momentos conocidos de Óscar Denis.

A seis años del secuestro, Mendoza continúa trabajando junto a la familia Denis Bareiro y mantiene viva la esperanza de que finalmente se conozca qué ocurrió con el ex vicepresidente y dónde se encuentra.

Más contenido de esta sección
El sábado se presentará fresco, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. Para esta jornada además se prevé un descenso de la temperatura y lluvias hacia el noreste de las regiones Oriental y Occidental.
Tras quedar firme la absolución en el proceso por la muerte de Renato Rojas Talavera, su familia publicó una carta en la que expresa su dolor ante el desenlace judicial y cuestiona las afirmaciones realizadas durante el juicio.
Rosanna González, vocera de Sinamed, afirmó que la firma del acuerdo paralelo entre el Ministerio de Salud y algunos médicos no representó un quiebre, por lo que siguen en la lucha por el reajuste salarial de todos los profesionales de blanco. Sin embargo, reconoció un retroceso en las negociaciones y esperan una nueva propuesta el próximo lunes.
Un bebé de un año y cinco meses falleció durante su traslado desde Pedro Juan Caballero a un hospital de mayor complejidad en Asunción. El pequeño tenía defensas bajas y un cuadro de desnutrición.
Un grupo de especialistas y subespecialistas dejaron sin efecto las renuncias previamente anunciadas en el marco de la huelga de médicos. Sin embargo, la mayoría de los gremios emitieron sendos comunicados desmarcándose del Gobierno y apoyando la lucha de los profesionales de blanco y la huelga anunciada. ¿Cuáles son esas agremiaciones y qué dicen?
El equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá, que atiende al ex gobernador y locutor Hugo Javier González, afirmó durante una conferencia de prensa que el ex gobernador presenta una evolución progresiva.