24 sept 2026

Astronautas de la Crew-13 viajarán al espacio el 1 de octubre tras atraso por una fuga

La NASA y SpaceX prevén lanzar el próximo 1 de octubre desde Florida, Estados Unidos, a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), un viaje que aplazaron a finales de agosto por una fuga en el sistema de propulsión de la nave Dragon.

NASA's SpaceX Crew-14 crew members announced

Miembros de la tripulación de la misión SpaceX Crew-14 —el cosmonauta de Roscosmos Arutyun Kiviryan (izquierda), el astronauta de la NASA Chris Birch (segundo por la izquierda), la astronauta de la NASA Kayla Barron (segunda por la derecha) y el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Makoto Suwa— durante el entrenamiento previo al vuelo en las instalaciones de SpaceX en Hawthorne, California, EEUU.

Foto: SpaceX/AFP.

Los técnicos sustituyeron una válvula de oxidante de la nave tras detectar la fuga en los controles previos al vuelo, informó a mediados de septiembre la agencia espacial estadounidense.

El despegue, pendiente de las últimas revisiones de los próximos días, está previsto a las 11:10 hora del este de EEUU (15:10 GMT), y la nave llegará a la EEI menos de nueve horas después.

Lea más: La NASA lanzó un telescopio que se encargará de hacer un nuevo “Atlas del Universo”

La decimotercera rotación de tripulaciones que SpaceX opera para la NASA será comandada por la estadounidense Jessica Watkins, con su compatriota Luke Delaney como piloto, y los acompañarán, como especialistas de misión, el canadiense Joshua Kutryk y el ruso Serguéi Teteriátnikov.

Watkins, que en 2022 pasó 170 días en el espacio, será la primera astronauta de la NASA que se lance dos veces a bordo de una nave Dragon, mientras que para sus tres compañeros será el primer viaje al espacio.

Más detalles: Dos astronautas realizan paseo espacial para mejorar la comunicación con Tierra de la EEI

La de Kutryk será además la primera misión de un astronauta canadiense dentro del programa de tripulaciones comerciales de la NASA, según la Agencia Espacial Canadiense.

Los cuatro despegarán desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, en un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa de Elon Musk, y se incorporarán a la Expedición 75 de la estación.

En el laboratorio orbital hay ahora siete tripulantes, entre ellos los cuatro de la Crew-12, que llegaron en febrero y volverán a la Tierra en octubre, tras el relevo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La policía de Nueva York, Estados Unidos, detuvo este jueves a las actrices Susan Sarandon y Hannah Einbinder durante una protesta en contra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su intervención en la Asamblea General de la ONU.
Las autoridades sanitarias mexicanas autorizaron el uso de lenacapavir para la profilaxis preexposición (PrEP) contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un medicamento de acción prolongada que se administra mediante una inyección subcutánea dos veces al año.
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subió este jueves un 2,7 %, hasta 94,61 dólares el barril, en una jornada marcada por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra objetivos militares en Arabia Saudí.
La intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos este jueves volvió a estar marcada este año por la salida de numerosos representantes de la sala cuando el mandatario tomó la palabra. “Si hay más cobardes morales que se quieran ir de la sala, que lo hagan ahora”, dijo.
El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Washington para su primera visita de Estado a la Casa Blanca en más de una década, donde se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un intento de aliviar las crecientes tensiones entre las dos principales potencias mundiales.
El desalojo de una frágil pensionista de 87 años de la vivienda en la que residió casi toda su vida en Madrid, reavivó este miércoles el debate sobre una de las expresiones más duras de la persistente crisis de la vivienda en España.