28 sept 2026

Presidente Xi dice que China y EEUU deben ser “socios más que rivales”

El presidente chino Xi Jinping urgió una mayor cooperación con Estados Unidos para que ambos países sean “socios” y no “rivales”, horas después de llegar a Washington este miércoles para reunirse con su par Donald Trump.

xi jinping donald trump

El presidente de China, Xi Jinping, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto: Gentileza

“China y Estados Unidos deben ser socios, no rivales”, dijo Xi en un mensaje escrito publicadas por la agencia noticiosa estatal Xinhua y dirigida al pueblo estadounidense a su llegada a Washington, donde fue recibido personalmente por el presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, en la base aérea Andrews, en el inicio de su viaje de Estado que se extenderá durante tres días en la capital estadounidense.

Agregó que “los pueblos chino y estadounidense han disfrutado de intercambios amistosos de larga data, y nuestros intereses están profundamente entrelazados”.

Lea más: Xi Jinping llega a Estados Unidos para su primera visita en más de una década

El mandatario chino añadió que la “gran revitalización de la nación china” y el objetivo de Trump de “hacer grande de nuevo a Estados Unidos” pueden avanzar en paralelo, reforzarse mutuamente y beneficiar al mundo, de acuerdo con la agencia china.

Minutos antes del arribo de Xi a Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent anunció en una entrevista con la cadena Fox que acordaron con China ampliar su tregua comercial hasta el 10 de enero, cuando esta estaba prevista a expirar el 10 de noviembre próximo.

El anuncio se produjo después de una nueva reunión entre Bessent y el viceprimer ministro chino He Lifeng, que encabezaron las negociaciones económicas de sus respectivos países antes del encuentro entre Trump y Xi.

La de esta semana es la primera visita de Estado de Xi a Washington desde 2015, cuando fue recibido por el entonces presidente Barack Obama, y supone el tercer encuentro presencial entre ambos mandatarios desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.

La jornada central será este jueves, cuando Trump y Xi se reunirán en la Casa Blanca y participarán en una ceremonia formal de bienvenida, seguida de una cena de Estado en la residencia presidencial.

El objetivo es rebajar las tensiones en una relación marcada por disputas comerciales, tecnológicas y geopolíticas, desde los aranceles y las tierras raras hasta la guerra de Irán, Taiwán y la carrera por la inteligencia artificial (IA).

Fuente: AFP y EFE.

Más contenido de esta sección
El magnate y filántropo Bill Gates, cofundador de Microsoft, advirtió este domingo de que una inteligencia artificial (IA) sin control podría provocar “mil millones de muertes”, en una nueva alerta en medio del debate sobre la regulación de esta tecnología.
Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezaron este sábado una nueva marcha desde el monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, al cumplirse 12 años de la desaparición de los jóvenes y sin que hasta ahora se haya esclarecido su caso.
Las Fuerzas Armadas de Irán aseguraron que castigarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, incluso si termina la guerra, y que “tarde o temprano” llegará el día de su castigo.
Un control de rutina terminó destapando un millonario cargamento de droga oculto en un camión que circulaba por São Miguel do Iguaçu, en el oeste de Paraná, Brasil. El conductor quedó detenido.
Manifestantes se congregaron y algunos instalaron tiendas de campaña en Madrid, España, tras una marcha masiva para protestar contra el desahucio de Maricarmen Abascal, una mujer de 87 años del inmueble en el que había vivido casi toda su vida, y reclamar una mayor protección para los inquilinos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov, acusó este sábado a Occidente y a la Unión Europea (UE) de usar la guerra en Ucrania para “enriquecerse”, denunció el “suministro interminable de armas” a Kiev y reclamó unas “negociaciones genuinas que conduzcan a una paz duradera”.