19 abr. 2024

MNP

La jueza Rosarito Montanía cuestionó duramente al Mecanismo Nacional de la Tortura (MNP), que denunció supuestos hechos de tortura en el penal de Viñas Cué, donde está recluido Miguel Insfrán alias Tío Rico. Dio a entender que la denuncia es una represalia a uniformados que negaron el ingreso de un teléfono celular para el imputado.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó los hallazgos y recomendaciones del Anuario Estadístico 2022 de Personas Privadas de Libertad. El informe desnuda la realidad penitenciaria del país, donde se acentúa el abuso de la prisión preventiva y el hacinamiento.
Después de la fuga de cuatro reclusos de la cárcel de Tacumbú, el control en Admisión y en las periferias del penal se reforzaron. Una larga fila de visitantes se generó en el lugar este domingo.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió al Ministerio de Justicia el cese de la violencia por parte de las autoridades penitenciarias a las personas privadas de su libertad.
José Antonio Galeano, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), manifestó este sábado que construir más cárceles es habilitar más depósitos de personas en el país.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, alegó que pretendían que el MNP forme parte de la Defensoría del Pueblo, porque ambas instituciones cumplen las mismas funciones y porque la entidad a su cargo “ya no da abasto” y no cuentan con recursos suficientes. Afirma que es víctima de una persecución por parte de sectores políticos.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) hace un llamado de atención a las autoridades ante la ausencia de una política de gestión penitenciaria, especialmente que aborde la presencia del crimen organizado en las cárceles. Señalan que el traslado masivo de reos, sin una política macro, solo acarreará más problemas.
El MNP emitió un pronunciamiento, luego de las críticas que recibió por parte de las familias de personas secuestras por la nota que envió al presidente de la República sobre la presencia de una delegación argentina de activistas en el Norte del país.
Las hijas de Óscar Denis, secuestrado hace más de 10 meses por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), increparon al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura por extralimitarse al otorgar el reconocimiento de misión humanitaria a una delegación argentina.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se pronunció tras el procedimiento policial irregular en Ñemby y señaló que el uso de la fuerza pública debe ser conforme con los procedimientos establecidos.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) señaló en su informe anual de gestión 2020 que el número de muertes bajo custodia trepó abismalmente entre los años 2013 y 2019. Expuso que en ese periodo se triplicó la cantidad de personas fallecidas en el sistema penitenciario.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) recomienda al Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor del Ministerio de Justicia parar los traslados administrativos arbitrarios de los adolescentes infractores que están privados de su libertad.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) convoca a personas interesadas en postularse a la elección de nuevos miembros titulares de la Comisión en atención al fenecimiento de mandato de tres de sus integrantes.
Luego de una reunión interinstitucional, convocada por la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, se acordó verificar la situación procesal de las personas privadas de libertad en las comisarías policiales, que están hacinadas por la pandemia del Covid-19.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se constituyó este lunes en el Departamento de Alto Paraná para verificar la situación de las personas detenidas, quienes denuncian supuesta tortura por parte de militares tras un tiroteo en el río Paraná.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) instó al presidente Mario Abdo Benítez a rever una restricción, a fin de que los funcionarios de la institución puedan acceder y verificar la situación de las personas que se encuentran en albergues sanitarios.
Desde que se decretó la cuarentena total en el país, numerosos casos de abusos policiales se reportaron a través de las redes sociales. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) puso a disposición de la ciudadanía dos números para denunciar este tipo de hechos.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) insta a las autoridades nacionales a garantizar los derechos humanos ante las medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria, entre las que se halla la restricción de la circulación de personas en horario nocturno.
Paraguay alberga a 15.700 personas en casi 30 cárceles existentes en el país. El robo agravado, entre los hombres, y transgresión a la ley de drogas, entre mujeres, son los hechos punibles más comunes entre los privados de libertad.
Del total de 15.773 personas privadas de libertad en las 27 cárceles del país, 7.085 tienen entre 18 y 29 años, según datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Esto equivale a casi la mitad de la población penitenciaria.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura manifestó su preocupación sobre la iniciativa del ministro del Interior, Euclides Acevedo, para evitar la identificación de agentes del grupo Lince durante los procedimientos que realizan.
El presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), Dante Leguizamón, reiteró este lunes que el problema del sistema penitenciario del país es el hacinamiento, que impide que se pueda clasificar a los presos según su peligrosidad.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, el senador Gilberto “Tony” Apuril, del partido Hagamos, anunció este martes que estudiará a fondo la situación del sistema penitenciario, tras recibir un informe que denuncia el hacinamiento en las prisiones del país.