31 oct 2026

MNP solicita el cierre de un sector de la cárcel de Misiones por condición infrahumana

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) solicitó la clausura inmediata del sector de aislamiento de los pabellones de varones de la Penitenciaría Regional de Misiones por su condición infrahumana.

Penitenciaría Misiones

El sector de aislamiento de varones se encuentra en una calamitosa situación.

Foto: Gentileza.

Durante un monitoreo realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en la Penitenciaría Regional de Misiones, establecimiento destinado a personas adultas privadas de libertad realizado los días 13, 14 y 15 de abril de 2026 se examinaron aspectos críticos en el reclusorio, tales como precarias condiciones de alojamiento y alimentación; acceso a la salud, educación y justicia; régimen disciplinario y atención a grupos vulnerables, e identificación de posibles situaciones de tortura y malos tratos.

Como resultado del relevamiento, y al cierre de la visita, el organismo solicitó a la Dirección del establecimiento la clausura inmediata del sector de aislamiento de los pabellones de varones. Esta petición fue realizada al constatar que dichos espacios no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, dignidad y seguridad necesarias para el alojamiento de personas.

Lea más: Informe del MNP señala problemas del criadazgo y del hacinamiento carcelario

La institución advirtió que las condiciones observadas representan un alto riesgo de vulneración de derechos fundamentales y resultan incompatibles con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, reitera la urgencia de adoptar medidas que garanticen condiciones de reclusión adecuadas, refuercen los mecanismos de supervisión judicial y fortalezcan la respuesta institucional ante la crisis penitenciaria.

Penitenciaría Misiones

La MNP advirtió que las condiciones observadas representan un alto riesgo de vulneración de derechos fundamentales.

Foto: Gentileza.

Este centro de reclusión alberga a 1.888 personas, con una alta proporción de ellas bajo régimen de prisión preventiva.

Informe en proceso

Actualmente, el equipo técnico se encuentra elaborando el informe final de la visita de monitoreo, el cual condensará todas las recomendaciones específicas tanto para el sector de varones como de mujeres.

La visita fue coordinada por el comisionado nacional Camilo Filártiga Callizo, junto a los comisionados Óscar Ayala Amarilla y Elba Núñez, el escabino Vidal Acevedo y el equipo del MNP integrado por Natalia Ruiz Díaz, Romilio González, María Elena Verdún, Juan Rivarola, Roberth Giribaldi, Liz Díaz, Macarena Vila, Derlis Fernández, Víctor Rocholl y Jorge Bogado.

Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado mostraron el accidente de tránsito entre un camión de gran porte y un automóvil que dejó tres fallecidos en la zona Mbocayaty, Departamento de Guairá.
Los conductores que tengan previsto cruzar el Puente de la Amistad deberán armarse de paciencia la noche de este viernes, debido a trabajos de mantenimiento que se realizarán en la zona de la aduana brasileña y a lo largo de la pasarela internacional que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú.
Una joven de 20 años fue detenida, en la mañana de este jueves, durante un procedimiento realizado en el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción, en el marco de una investigación por un supuesto hecho de estafa que habría ocasionado un perjuicio económico de G. 50 millones a un ciudadano oriundo de Encarnación, Departamento de Itapúa.
Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) detectaron este jueves en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi una caja con juguetes, en cuyo interior se encontraron paquetes ocultos de una sustancia que sería marihuana.
Un joven de 28 años fue detenido por violencia familiar en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, luego de que su padre y su hermana lo denunciaran por intentar agredirlos y destrozar una habitación de la vivienda.
Un alumno de 16 años de un colegio privado de Asunción fue gravemente herido de bala en el cuello durante una actividad denominada safari, realizada en una vivienda privada en la noche de este miércoles. El joven requirió una intervención quirúrgica de cinco horas y actualmente su vida no corre peligro.