13 jul 2026

Senado investigará situación de hacinamiento en prisiones

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, el senador Gilberto “Tony” Apuril, del partido Hagamos, anunció este martes que estudiará a fondo la situación del sistema penitenciario, tras recibir un informe que denuncia el hacinamiento en las prisiones del país.

cárcel.JPG

El sistema penitenciario registra un total de 14.780 personas privadas de su libertad.

Rodrigo Villamayor.

El informe, elaborado por el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denuncia, entre otras cosas, que el 79% de los presos carecen de condena, lo que lleva –según el senador– a “malas condiciones de vida”, hacinamiento e “ineficiencia” del sistema penal, según informó la Cámara Alta.

La comisión investigará las causas “de fondo” que han llevado a “esa situación” del sistema penitenciario y elaborará propuestas para “subsanar el problema”, explicó Gilberto Apuril.

“Queremos saber qué no funciona, si la legislación actual es ineficiente e ineficaz, si el problema es con los jueces o la burocracia del propio sistema judicial, queremos llegar al fondo de la cuestión y ver si es necesario readecuar el código civil o penal”, afirmó tras reunirse con los representantes del MNP.

Tony Apuril calificó de “tortura” que los ciudadanos en prisión preventiva sigan presos durante años a la espera de una sentencia y añadió que esa situación supone, además, un cargo extra para el Estado.

Recientemente, el Ministerio de Justicia anunció que prepara un censo de la población penal del país, que se ejecutará a corto plazo y con el que se pretende mejorar las condiciones de vida de los presos del país.

Según datos de 2016, la población penitenciaria oscilaba en torno a 13.000 personas, pese a que sus infraestructuras penitenciarias solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.