08 dic. 2025

Militares niegan entrada al MNP en Viñas Cué por denuncias de torturas

La Prisión Militar de Viñas Cué impidió a un comisionado del MNP ingresar a su establecimiento para relevar denuncias sobre torturas y maltratos, sin considerarse que la Ley N° 4288 los faculta a entrar a la cárcel sin previo aviso.

carcel de viñas cue_16092315.jpg

Acceso de la Prisión Militar de Viñas Cué.

FOTO: ARCHIVO ÚH.

Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP), mencionó a Última Hora que se le negó días pasados el ingreso a la cárcel de Viñas Cué.

Explicó que se constituyeron en el establecimiento militar a raíz de denuncias realizadas en la prensa por torturas a militares y funcionarios, incluso arrestos ilegales por parte del director del establecimiento penal, el coronel José Flor Sánchez, y un subalterno, un mayor de apellido Moral.

“Nos constituimos para recabar información el miércoles, a las 13:00, y esperamos una hora. Nos decían que estaban viendo si había autorización”, dijo el comisionado.

Lea más: Solo el 2% de denuncias de tortura consiguieron condena, advierte MNP

Recordó que el MNP está facultado por la Ley 4288 para ingresar a los lugares donde se encuentren personas afectadas en su libertad con o sin previo aviso.

La negativa por parte de las Fuerzas Militares preocupó en este sentido a Orlando Castillo.

El Mecanismo Nacional de Prevención solicitó una audiencia por escrito con el presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, para que la MNP pueda ingresar por su intermedio a Viñas Cué.

Asimismo, se solicitó la intervención de la Justicia ordinaria, la Fiscalía, para investigar las denuncias que afectan a 16 uniformados y funcionarios.

“Ya tuvimos experiencia de trabajo donde intervenimos otros predios militares, por lo cual nos llama la atención en este caso. Nos hace suponer que algo grave está pasando”, argumentó.

Le puede interesar: Temen represalias tras denunciar tortura en Academil

La MNP también pidió como medida provisoria de protección que se releve de sus cargos a los altos jefes de la prisión militar para salvaguardar a las víctimas y garantizar una investigación independiente.

“Nos preocupa que, de permanecer el director se esté obstruyendo la investigación o se hagan traslados, cambios de personal”, prosiguió.

Por el momento se aguarda una respuesta de la comunicación pertinente que se realizó sobre la situación.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.