24 may. 2024

Militares niegan entrada al MNP en Viñas Cué por denuncias de torturas

La Prisión Militar de Viñas Cué impidió a un comisionado del MNP ingresar a su establecimiento para relevar denuncias sobre torturas y maltratos, sin considerarse que la Ley N° 4288 los faculta a entrar a la cárcel sin previo aviso.

carcel de viñas cue_16092315.jpg

Acceso de la Prisión Militar de Viñas Cué.

FOTO: ARCHIVO ÚH.

Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP), mencionó a Última Hora que se le negó días pasados el ingreso a la cárcel de Viñas Cué.

Explicó que se constituyeron en el establecimiento militar a raíz de denuncias realizadas en la prensa por torturas a militares y funcionarios, incluso arrestos ilegales por parte del director del establecimiento penal, el coronel José Flor Sánchez, y un subalterno, un mayor de apellido Moral.

“Nos constituimos para recabar información el miércoles, a las 13:00, y esperamos una hora. Nos decían que estaban viendo si había autorización”, dijo el comisionado.

Lea más: Solo el 2% de denuncias de tortura consiguieron condena, advierte MNP

Recordó que el MNP está facultado por la Ley 4288 para ingresar a los lugares donde se encuentren personas afectadas en su libertad con o sin previo aviso.

La negativa por parte de las Fuerzas Militares preocupó en este sentido a Orlando Castillo.

El Mecanismo Nacional de Prevención solicitó una audiencia por escrito con el presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, para que la MNP pueda ingresar por su intermedio a Viñas Cué.

Asimismo, se solicitó la intervención de la Justicia ordinaria, la Fiscalía, para investigar las denuncias que afectan a 16 uniformados y funcionarios.

“Ya tuvimos experiencia de trabajo donde intervenimos otros predios militares, por lo cual nos llama la atención en este caso. Nos hace suponer que algo grave está pasando”, argumentó.

Le puede interesar: Temen represalias tras denunciar tortura en Academil

La MNP también pidió como medida provisoria de protección que se releve de sus cargos a los altos jefes de la prisión militar para salvaguardar a las víctimas y garantizar una investigación independiente.

“Nos preocupa que, de permanecer el director se esté obstruyendo la investigación o se hagan traslados, cambios de personal”, prosiguió.

Por el momento se aguarda una respuesta de la comunicación pertinente que se realizó sobre la situación.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron en tres viviendas del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción. Incautaron centenares de dosis de cocaína, crack y somníferos.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación –que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak– contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.