10 dic. 2025

Habilitan número para denunciar abusos policiales durante cuarentena

Desde que se decretó la cuarentena total en el país, numerosos casos de abusos policiales se reportaron a través de las redes sociales. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) puso a disposición de la ciudadanía dos números para denunciar este tipo de hechos.

Detenidos por el grupo Lince en la cuarentena.jpg

Algunos de los detenidos durante la cuarentena que fueron objeto de “lecciones” por parte de agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional.

Foto: Captura.

A través de sus redes sociales, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) puso a conocimiento de la ciudadanía dos números para realizar denuncias sobre extorsiones y despojos en controles durante la cuarentena, como así también todo tipo de abuso de las fuerzas públicas.

“Las fuerzas públicas (policías y militares) no te pueden sacar dinero o incautar tus mercaderías sin una orden judicial. En el caso de que retengan tus pertenencias, se debe labrar un acta con el registro de la incautado”, manifiestan desde el MNP.

Embed

En comunicación con Última Hora, el presidente del MNP, José Antonio Galeano, explicó que están en permanente contacto con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a fin de evitar que se sigan dando abusos durante los controles que las fuerzas públicas realizan en las calles.

Desde el Ministerio de la Defensa Pública ya habían solicitado respeto al derecho y a la dignidad de las personas ante los procedimientos y controles que realizan los efectivos policiales, tras viralizarse una serie de videos en los que se observa a fuerzas públicas golpeando a algún ciudadano u obligando a hacer “payasitos”.

Lea también: Prensa francesa ubica a Paraguay entre los países que abusaron de la fuerza policial en la cuarentena

Por otra parte, el medio francés L’Obs ubica a Paraguay como uno de los países donde las fuerzas públicas cometieron abusos durante la cuarentena.

Los números habilitados para realizar las denuncias son el (0961) 501-713 y el (0961) 501-790.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción abrirá un sumario contra una agente tras el fallecimiento de un conductor, luego de una intervención en la vía pública de Zeballos Cué, en Asunción.
En una operación conjunta entre funcionarios de la Aduana de la Receita Federal y militares de la Fuerza Nacional, se incautaron de 102,1 kilos de crac en el Brasil.