25 jul 2026

MNP insta a levantar la restricción para verificar situación en albergues

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) instó al presidente Mario Abdo Benítez a rever una restricción, a fin de que los funcionarios de la institución puedan acceder y verificar la situación de las personas que se encuentran en albergues sanitarios.

mecanismo prevención de tortura.jpg

Funcionarios del MNP ya realizaron visitias a algunos albergues sanitarios.

Foto: @mnpparaguay

Por medio de un comunicado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) aclaró que la institución venía realizando controles en los albergues, donde se encuentran personas privadas de su libertad obligatoriamente ante la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19.

No obstante, en dos visitas le fueron negadas las entradas bajo el argumento de que el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública (CCI), en un comunicado con fecha 9 de julio, no autorizaba ni permitía la entrada de los funcionarios.

El comisionado del MNP, Dante Leguizamón, explicó a Última Hora que llama la atención tal situación, atendiendo que por ley, el ente puede ingresar a los establecimientos a verificar el cumplimiento de los derechos de las personas que deben permanecer en cuarentena.

Los funcionarios verifican la situación de las personas en cuarentena. <br>

Los funcionarios verifican la situación de las personas en cuarentena.

Foto: @mnpparaguay

“Instamos al presidente que se revea la autorización, porque nosotros no necesitamos la autorización. Justamente la creación del MNP hace que seamos independientes de los demás poderes y nos correspondería que se levante la prohibición para acceder a estos lugares”, expresó.

Leguizamón mencionó que para las visitas a los albergues de cuarentena, el equipo de monitoreo de la institución fue debidamente entrenado en cuanto a los protocolos de prevención e incluso cuentan con todo el equipamiento de protección individual que establece Salud Pública.

“Nosotros aplicamos todos los pasos previos para una visita, hicimos capacitaciones en la Cruz Roja, también informamos sobre las visitas al Consejo de Defensa Nacional (Codena), al Ministerio de Salud y las distintas instancias, por eso nos sorprende la negativa”, agregó.

Puede interesarte: MNP califica de inconstitucional uso de militares para controlar a la población

Asimismo, Leguizamón indicó que también enviaron calendarios programados a las distintas regiones sanitarias de manera a realizar las visitas con la mayor coordinación posible.

Ante toda esta situación, el MNP pide al presidente Mario Abdo una reunión entre Codena, la CCI y la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura a fin de zanjar la situación y posibilitar el trabajo de la institución en los albergues.

El MNP ya realizó visitas a dos albergues ubicados en Ciudad del Este y otro en Ypacaraí, mientras que le fueron negadas las entradas en albergues de Mariano Roque Alonso y Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto de fuerzas de seguridad brasileñas permitió la incautación de 2.250 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre un cargamento de arroz en un camión con placa paraguaya que salió de la ciudad de Asunción.
Dos hombres armados y que se movilizaban a bordo de una motocicleta robaron una camioneta de alta gama, que estaba estacionado frente a una vivienda en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Un operativo conjunto de la Policía Militar de Paraná y la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (Ficco) permitió la incautación de 754.715 reales y la detención de tres personas, sospechosas de intentar trasladar el dinero desde Brasil hacia Paraguay sin declaración, en un presunto caso de evasión.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, mandó un mensaje de unidad e integración y afirmó que el Partido Colorado está fuerte y es invencible cuando se mantienen unidos. Referentes de la disidencia se ausentaron en la plenaria.
El intendente de Ybyrarobaná, César Machuca (ANR) afirmó que no hay cultivos de marihuana en el distrito, ni evidencias para atribuir el ataque al Puesto Policial N°4 de Naranjito a narcotraficantes y que sería irresponsable atribuir el hecho a estructuras criminales sin que existan elementos.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.