30 nov. 2025

MNP insta a levantar la restricción para verificar situación en albergues

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) instó al presidente Mario Abdo Benítez a rever una restricción, a fin de que los funcionarios de la institución puedan acceder y verificar la situación de las personas que se encuentran en albergues sanitarios.

mecanismo prevención de tortura.jpg

Funcionarios del MNP ya realizaron visitias a algunos albergues sanitarios.

Foto: @mnpparaguay

Por medio de un comunicado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) aclaró que la institución venía realizando controles en los albergues, donde se encuentran personas privadas de su libertad obligatoriamente ante la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19.

No obstante, en dos visitas le fueron negadas las entradas bajo el argumento de que el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública (CCI), en un comunicado con fecha 9 de julio, no autorizaba ni permitía la entrada de los funcionarios.

El comisionado del MNP, Dante Leguizamón, explicó a Última Hora que llama la atención tal situación, atendiendo que por ley, el ente puede ingresar a los establecimientos a verificar el cumplimiento de los derechos de las personas que deben permanecer en cuarentena.

Los funcionarios verifican la situación de las personas en cuarentena. <br>

Los funcionarios verifican la situación de las personas en cuarentena.

Foto: @mnpparaguay

“Instamos al presidente que se revea la autorización, porque nosotros no necesitamos la autorización. Justamente la creación del MNP hace que seamos independientes de los demás poderes y nos correspondería que se levante la prohibición para acceder a estos lugares”, expresó.

Leguizamón mencionó que para las visitas a los albergues de cuarentena, el equipo de monitoreo de la institución fue debidamente entrenado en cuanto a los protocolos de prevención e incluso cuentan con todo el equipamiento de protección individual que establece Salud Pública.

“Nosotros aplicamos todos los pasos previos para una visita, hicimos capacitaciones en la Cruz Roja, también informamos sobre las visitas al Consejo de Defensa Nacional (Codena), al Ministerio de Salud y las distintas instancias, por eso nos sorprende la negativa”, agregó.

Puede interesarte: MNP califica de inconstitucional uso de militares para controlar a la población

Asimismo, Leguizamón indicó que también enviaron calendarios programados a las distintas regiones sanitarias de manera a realizar las visitas con la mayor coordinación posible.

Ante toda esta situación, el MNP pide al presidente Mario Abdo una reunión entre Codena, la CCI y la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura a fin de zanjar la situación y posibilitar el trabajo de la institución en los albergues.

El MNP ya realizó visitas a dos albergues ubicados en Ciudad del Este y otro en Ypacaraí, mientras que le fueron negadas las entradas en albergues de Mariano Roque Alonso y Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.