16 sept 2026

MNP expone hacinamiento y tratos privilegiados en la Agrupación Especializada

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó este viernes a la Comandancia de la Policía Nacional los hallazgos y las recomendaciones sobre la Agrupación Especializada, en el marco de una intervención a la cárcel policial.

Celda de Jaime Franco.png

Así luce la celda del narcotraficante Jaime Franco en la Agrupación Especializada.

Foto: Archivo

Entre los principales hallazgos, el informe mencionó la disparidad en cuanto al trato y las condiciones de privación de libertad de las personas, en los espacios y pabellones; algunas de ellas en total hacinamiento, en riesgo de vida e integridad física, malos tratos y discriminación, en tanto que otras con una situación llevadera y digna, lo que pone en evidencia posibles prácticas de sometimiento y un aparato de corrupción interna, donde, aseveró, que se realizan pagos de sumas de dinero para acceder a beneficios.

Igualmente constataron la presencia de civiles privados de libertad, pese a que el MNP ya recomendó, en su informe de monitoreo del 2014, la clausura del establecimiento como espacio de reclusión de personas que no pertenezcan a la fuerza pública.

Lea más: Privilegios en la Agrupación Especializada: ¿Cuánto pagan los narcos por una celda vip?

Entre las recomendaciones del MNP a la Policía Nacional, se indica la apertura de una auditoría interna, con el fin de investigar los hechos de corrupción, malos tratos y vulneración de derechos y, como medida de protección de las personas privadas de libertad, disponer la separación del cargo de las autoridades responsables.

El organismo indicó además que se adopten medidas para el cese inmediato de toda forma de amenaza, hostigamiento, sanciones sin previo sumario a la población, así como la clausura de sector denominado guardia baja y alta; y se reitera el traslado de los civiles privados de libertad que se encuentran en dicho establecimiento.

Entérese más: Indagarán denuncia de coimas en la Agrupación Especializada

Desde la Comandancia de la Policía Nacional expresaron la predisposición en lo que respecta al cumplimiento institucional y se comprometieron a disponer, por resolución de la máxima instancia, la conformación de un equipo interinstitucional de seguimiento de las recomendaciones del MNP.

Entre tanto, el MNP recomendó a la Contraloría General de la República el análisis correspondiente de los bienes patrimoniales de los funcionarios públicos a cargo de la Agrupación Especializada.

De la reunión con el comandante de la Policía Nacional, el comisario general Carlos Benítez, y el subcomandante, comisario general Ramón Morales, participaron por el MNP la comisionada nacional Sonia Von Lepel, el comisionado nacional Orlando Castillo y el asesor jurídico Juan Rivarola.

“Para el MNP es imperativo que se tomen medidas inmediatas para abordar esta problemática y garantizar que todas las personas privadas de libertad sean tratadas con dignidad y respeto, en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”, remarcaron.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, había ordenando que se investiguen los supuestos privilegios que tienen ciertos presos a cambio de coimas, luego de las declaraciones del empresario procesado por narcotráfico, Cristian Turrini, en una entrevista exclusiva transmitida en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo

Más contenido de esta sección
Autoridades presentaron este martes el resultado de un operativo contra el narcotráfico desarrollado en la zona de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, donde fueron localizadas 23 caletas que contenían 1.327 paquetes de marihuana, con un peso total aproximado de 40.000 kilogramos.
Un supuesto delincuente muere tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con dos policías que estaban libres de servicio. El hecho sucedió este martes en Capiatá, Departamento Central, luego de supuestamente haber asaltado a dos alumnos.
Un ciudadano brasileño de 33 años, de profesión psicólogo y residente en Paraguay, fue detenido este martes en el marco de una investigación por una denuncia de supuesto abuso sexual en niños mediante medios tecnológicos y pornografía, según informaron desde la Fiscalía.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones y las órdenes de detenciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” por parte del Ministerio Público. Según la imputación, habría presuntas filtraciones de información dentro del esquema del extinto legislador Eulalio Lalo Gomes.
Personas que se encontraban en el área de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) debieron ser evacuadas luego de la caída de revoques que afectaron a una madre y su bebé.
Un infructuoso allanamiento se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero en busca de la ex funcionaria del Ministerio Público Helda Lizany Concepción Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.