La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que modifica artículos de la ley que declara emergencia nacional por casos de feminicidios en el país. La propuesta fue presentada por la senadora Lilian Samaniego.
Una adolescente de 14 años denunció a un hombre de 32 por amenaza de muerte en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hay una hija de cinco meses de por medio.
Con las frases "No se mata por amor" y "No hay excusas para la violencia", la Fiscalía lanzó una campaña para recordar que no existe ninguna justificación para la violencia contra la mujer y el feminicidio. Asimismo, el Ministerio de la Mujer relanzó una iniciativa para concienciar sobre dicha problemática.
El sicólogo Pablo Chávez habló sobre la cantidad de hechos de violencia contra la mujer que se vienen registrando en el país e indicó que un potencial agresor planea y avisa antes de cometer algún hecho.
La violencia machista, la falta de coordinación entre las instituciones del Estado y la carencia de presupuesto que permita articular políticas públicas para atender casos de feminicidio exponen un "problema estructural" en Paraguay, afirma el experto Aníbal Cabrera.
Este 2023 no pudo haber iniciado de peor manera para las mujeres paraguayas: en este primer mes del año hubo un total de cinco feminicidios. Estas muertes deberían interpelar a las autoridades, pues a ellas les corresponde considerar la creciente violencia contra las mujeres como una situación de emergencia. Al mismo tiempo, amerita un serio cuestionamiento a la misma sociedad, en la cual viven los violentos y feminicidas. La situación es muy alarmante y se impone tomar medidas especiales para detener esta epidemia.
La encuesta nacional sobre la situación de mujeres en Paraguay realizada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta datos sin dudas preocupantes. De acuerdo con la misma, el 78,5% de mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Esta información debería ser una potente motivación para las instituciones del Estado, para intensificar sus esfuerzos y mejorar sus resultados. El Paraguay debe realizar cambios urgentes en el ámbito cultural y de la educación.
El registro de Observa Violencia, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) informó que en lo que va y queda de este 2022 se registraron un total de 40 casos de feminicidio de paraguayas dentro y fuera del territorio nacional.
Una mujer supuestamente adicta a las drogas fue cruelmente arrastrada por el suelo y atada a un árbol por un grupo de hombres en Hernandarias, Alto Paraná.
En un video se observa cómo un hombre golpea brutalmente a una joven en plena calle de Fernando de la Mora. Hasta el momento, el caso aún no fue denunciado a las autoridades.