15 jul 2026

En 5 años se reportaron 160.000 denuncias por violencia contra la mujer en Paraguay

Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.

pexels-kat-smith-568027.jpg

Las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años recibieron 160.200 casos.

Foto: Referencia.

La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, en contacto con radio Monumental 1080 AM, mencionó que en cinco años recibieron 160.200 denuncias de hechos de violencia contra la mujer.

En ese sentido, detalló que en el 2020 hubo 25.900 denuncias y en el 2024 se registraron 37.900 hechos violentos contra la mujer que fueron denunciados.

Es decir, hubo un aumento de 12.000 denuncias de violencia de cualquier índole contra mujeres, señaló Figueredo. “Hubo un aumento de 12.000 denuncias en cinco años. Estos son datos oficiales del Ministerio Público”, expresó.

Al respecto, indicó que los números reflejan un aumento en los hechos de violencia, pero también muestra que las mujeres se acercan a denunciar y saben dónde hacerlo.

Sin embargo, también exhiben la necesidad de fortalecer el sistema de protección a las mujeres.

En ese contexto, le consultaron su opinión sobre las modificaciones que realizaron al proyecto de ley que buscaba la creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer.

Lea más: Violencia contra la mujer: Urgen ley de juzgados especializados y critican cambios en Diputados

Figueredo declaró que con los cambios la propuesta se alejó de su objetivo original.

“Esta semana se aprobó una versión que no es la versión que se trabajó desde la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm)”, prosiguió.

“El objetivo del proyecto en cuestión no responde a la naturaleza donde se inició el trabajo en sí”, afirmó la ministra.

La secretaria de Estado hizo hincapié en la importancia y necesidad de contar con juzgados especializados.

“Uno de los mecanismos para fortalecer el sistema de protección contra la violencia hacia las mujeres, es fortalecer las debilidades y una de las debilidades es el sistema de administración de Justicia”, añadió.

Por último, manifestó que solicitará al presidente Santiago Peña que vete dicho proyecto.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.