23 may. 2024

Viceministro de Educación insiste que las clases deben iniciar el 21 de febrero

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, afirmó este miércoles que el inicio de las clases no debe ser postergado y que “pese a las deudas históricas” los colegios públicos deben arrancar sus actividades el viernes de la siguiente semana.

aulas.jpg

MEC considera que el inicio del año escolar no debe ser atrasado.

Foto: Archivo ÚH.

Los docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica (OTEP-A) anunciaron que si los colegios y escuelas públicas no reúnen las condiciones básicas de infraestructura no iniciarán las clases el viernes 21 de febrero.

Al respecto, Robert Cano, viceministro de Educación Básica, dijo que el año lectivo debe iniciar en la fecha que fue establecida por la cartera educativa, ya que “se necesita la mayor cantidad posible de días de clases”.

“Las clases inician este viernes 21 de febrero. Habrá deudas históricas, pero necesitamos comenzar las actividades escolares”, aseguró el alto funcionario en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: OTEP-A verificará si hay infraestructura adecuada para inicio de clases

En otro momento de la entrevista, reconoció que son muchas las deudas históricas con el sector educativo y que “se debe sacar a la educación del estado de atraso en el que se encuentra”, pero dijo que están trabajando al respecto.

“Vamos a tener que cambiar la rueda del vehículo, incluso, con el auto en movimiento”, señaló el viceministro de Educación Básica a modo de ejemplo.

Por otro lado, Gabriel Espínola, secretario adjunto de la Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica (OTEP-A), dijo que son muchas las instituciones que no están en condiciones para comenzar las clases.

Adelantó que el 19 de febrero darán a conocer públicamente la postura del sector respecto al inicio de las clases.

“Es difícil saber si las clases van a iniciar o no el 21 de febrero. En las zonas urbanas seguramente sí, pero en otras, por las condiciones, no va a ser posible”, indicó en comunicación con la misma emisora radial.

Lea más: Infraestructura pone en duda inicio de clases

Además, mencionó que visitarán a comunidades educativas de todo el país para conversar con padres de familia y alumnos, de modo a conocer la situación de cada escuela y colegio público.

El Ministerio de Educación y Ciencias resolvió que en el año lectivo 2020 las clases comenzarán el próximo 21 de febrero. Los colegios subvencionados y privados, por su parte, arrancaron hace unos días.

Más sobre el tema: MEC establece un viernes para el inicio de las clases

El año pasado fueron varias las escuelas del Departamento Central y del interior del país que iniciaron las actividades escolares con aulas en riesgo de derrumbe, obras inconclusas y con profesores que se ingeniaban para encontrar espacios alternativos hasta debajo de un árbol.

En el 2019 se registraron 1.500.000 estudiantes en escuelas y colegios del sector público de todo el país.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.