País

MEC establece un viernes para el inicio de las clases

 

El viernes 21 de febrero quedó como fecha de inicio de clases, según la Resolución 6586 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por la cual se aprueba el calendario educativo nacional correspondiente al año lectivo 2020 para las instituciones educativas de gestión oficial, privada y subvencionada de todo el país.

El documento también establece los días de receso de invierno y los feriados que totalizan 11 días durante todo el año lectivo.

El calendario contempla 184 días de clases desde la fecha señalada hasta el último día de noviembre, fecha en que culminarán las clases en aula. “El inicio de clases se establece conforme a lo dispuesto en el Decreto 1368 del 2009. El mismo establece el calendario educativo nacional, en su anexo dispone que la apertura institucional será el octavo día hábil de febrero y el inicio de clases el decimoquinto día hábil de febrero. Por eso generalmente inicia un jueves o viernes”, explicó Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior, al ser consultada sobre por qué arrancará el año lectivo el último día hábil de la semana.

El decreto establece que las direcciones generales dependientes del Viceministerio de Educación Básica deberán reglamentar el calendario estudiantil oficial emitido por el MEC, sobre la base del cumplimiento de los días de clases y los días laborales mínimos establecidos.

En el calendario se encuentran estipulados los días festivos, ya que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso el traslado de dos feriados nacionales al día lunes con el propósito de impulsar el turismo interno para el 2020.

Fue trasladado el 12 de junio, Día de la Paz del Chaco, al lunes 15 de junio. Al igual que el feriado del 29 de setiembre, Día de la Victoria de Boquerón, al lunes 28 de setiembre.

Útiles. Desde el MEC comunicaron que ya se inició la distribución de los kits escolares en el Departamento Central con una cantidad total de 366.540 kits para 1.185 instituciones educativas. De esta forma, buscan marcar “historia en nuestra educación paraguaya”, según comunicaron. A este operativo se suman los distritos de Nueva Italia, Guarambaré e Ypacaraí con un total de 14.072 kits escolares que beneficiarán a 57 instituciones educativas.

Por lo demás, la Unión Europea (UE) transfirió 14 millones de euros al MEC en concepto de ayuda a la política del sector, apoyando una formación de calidad.

Además, este año los docentes tendrán un reajuste salarial de 16% a partir del mes de julio, de acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este 2020.

Dejá tu comentario