15 dic. 2025

OTEP-A verificará si hay infraestructura adecuada para inicio de clases

La Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica (OTEP-A) anunció que verificarán las escuelas y colegios públicos del país para ver si reúnen las condiciones básicas de infraestructura. Advierten que con ello determinarán si iniciarán o no las clases el próximo 21 de febrero.

Foto: Rodrigo Villamayor | Archivo ÚH.

El secretario general de la OTEP-A, Jorge Arévalos, dijo este lunes que el gremio del sector docente decidió evaluar la situación de las instituciones educativas para ver si existen o no condiciones básicas para el inicio de clases.

“El 19 de febrero vamos a tomar la determinación, si iniciamos o suspendemos las clases el 21”, apuntó en NPY.

El Ministerio de Educación y Ciencias resolvió que en el año lectivo 2020 las clases comenzarán el próximo 21 de febrero. Los colegios subvencionados y privados, por su parte, arrancaron hoy.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica mencionó que visitarán a comunidades educativas de todo el país esta semana para conversar con padres de familia y alumnos, de modo a conocer la situación de cada escuela y colegio público.

Lea más: MEC establece un viernes para el inicio de las clases

“Vamos a ver las condiciones edilicias, desde el aspecto de la construcción como el patio, que debe reunir (parámetros) con esta epidemia (de dengue) para que podamos tener la garantía de que los alumnos puedan asistir”, señaló.

Advirtió que si la carencia es de forma amplia se podría suspender el inicio de clases a nivel nacional, o si se presentan casos puntuales, será a nivel departamental.

Detalló que también controlarán que se garanticen el almuerzo y la merienda escolar en las instituciones educativas que cuentan con jornada única o doble escolaridad.

Le puede interesar: Algunos inician clases en depósito, otros no lo harán por falta de aulas

Arévalos subrayó que los docentes también volverán a realizar sus reclamos sobre el reajuste salarial, que se estableció en el Presupuesto General de la Nación 2020 que suba en 16% a partir de julio. “Hay compromisos firmados del ajuste gradual, camino al salario básico profesional, que debe darse desde el primer mes del año”, enfatizó.

Varias escuelas de Central y del interior del país habían iniciado el año pasado las clases con aulas en riesgo de derrumbe, obras inconclusas y con profesores que se ingeniaban para encontrar espacios alternativos hasta debajo de un árbol.

En el 2019 se registraron 1.500.000 estudiantes en escuelas y colegios del sector público de todo el país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.