25 feb. 2024

MEC

Luego de haber solicitado “colaboración económica” para reparar aulas, el ministro de Educación, Luis Ramírez, habló de proyectos que van de crear escuelas de cero a brindar transportes a maestros.
La comunidad educativa del Colegio Nacional Nueva Londres se encuentra afectada tras la desaparición de 10 notebooks nuevas, que denunciado ante la comisaría local. La Policía Nacional inició la investigación con el objetivo de esclarecer el hecho.
Padres y abuelos forman fila desde el domingo último para inscribir a sus hijos y nietos al nivel inicial de la escuela San Rafael de la localidad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. A consecuencia de la falta de rubros, solo se habilitará un aula con 20 lugares, mientras que hay unos 80 niños en espera para ingresar.
Ante la avalancha de criticas que recibió el kit escolar entregado por el Gobierno de Santiago Peña, el ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo que los útiles entregados no tienen el objetivo de “suplir todas las necesidades”.
A pocos días del inicio de clases, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, habló sobre las medidas que se implementarán para combatir los robos a escuelas y colegios.
En Mariano Roque Alonso, Limpio, Ciudad del Este y otros lugares del país, cientos de padres acamparon frente a instituciones educativas por varios días para ser los primeros en escribir a sus hijos para este año lectivo. Este martes comienzan las inscripciones.
A pocas semanas del inicio del año electivo 2024 en las instituciones públicas del país, el ministro del Ministerio de Educación, Luis Ramírez, explicó que en manos del MOPC quedará el mejoramiento de la infraestructura de 316 escuelas.
Mientras el Gobierno lanzaba el plan de seguridad en las escuelas, una profesora de una humilde institución educativa de Escobar lamentó que delincuentes se llevaron electrodomésticos, muebles y otros elementos por valor de G. 50 millones.
Una escuela del distrito de Horqueta, en Concepción, presenta una lamentable estructura, con puertas desgastadas, ventanas rotas, fallos en la corriente eléctrica, entre otras precariedades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, dio detalles sobre la intención que tiene el presidente Santiago Peña de eliminar el Fonacide y reemplazarlo por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para el financiamiento del almuerzo en escuelas.
La escuela San Francisco de Asís de la ciudad de Ñemby, del Departamento Central, sufrió este viernes un incendio que afectó a dos aulas, que no son contiguas. En el lugar se encontró indicios de que el fuego fue provocado.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), destacó la gestión que está realizando Luis Ramírez desde que asumió como ministro de Educación y aseguró que “se verán señales de que se está trabajando en serio”.
Los docentes organizados piden que se cumplan las leyes y se concursen los nombramientos ante la desvinculación de 650 educadores. Piden reunirse con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y no descartan medidas de protesta.
La escuela subvencionada Santa Rosa de Lima, del Bañado Sur, sufrió un incendio en el que perdieron todos los elementos para el inicio de clases. Los padres apelan a la solidaridad de la ciudadanía para poner en condiciones la casa de estudios a la que asisten alrededor de 200 estudiantes.
En contraste con la compra de costosos sillones para el Senado, en las escuelas faltan 500.000 sillas y pupitres con el insuficiente presupuesto. Para dar respuesta a este déficit, se presentó ante el Congreso Nacional un proyecto que insta a Itaipú a hacerse cargo de los muebles escolares.
Presuntos delincuentes ingresaron a una escuela de San Lorenzo y se robaron computadores, compresores de aire acondicionado y un proyector, faltando poco más de un mes para el inicio de un nuevo año lectivo.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) comenzó con la distribución del kit escolar a nivel nacional este martes. El Gobierno realizó un acto simbólico para el envío de una primera partida a instituciones educativas del interior del país.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó que se está diseñando un plan que pueda crear un “puente” entre la Educación Media y la universidad pública.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso que el inicio de clases en el 2024 sea el 23 de febrero. El receso de invierno será desde el 8 al 19 de julio.
La educación superior arcaica en herramientas es uno de los motivos que impulsan al viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, a buscar la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la salida de Clarito Rojas.
El doctor Clarito Rojas cuestionó la forma en que se está llevando adelante la modificación de la Ley del Cones y advirtió sobre el peligro de la soberbia del poder político que atropella la institucionalidad.
El profesor doctor Clarito Rojas Marín, rector de la Universidad Nacional de Concepción y representante titular de los rectores de las universidades públicas, presentó este miércoles su renuncia indeclinable a la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, explicó que ya tienen en agenda presentar una modificación de la ley del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en lo que respecta a la gobernanza y la presidencia del organismo.
El mejor egresado del Colegio Nacional Fernando de la Mora tuvo que presentar un discurso falso de solo cuatro párrafos para que sea aprobado, aunque el día del acto de graduación cuestionó ampliamente el sistema educativo y a las autoridades, incluso la inversión deficiente.
Para mejorar el desempeño de los estudiantes en el sector público, el MEC afirma que necesita de un presupuesto de al menos USD 1.700 anuales durante los próximos cuatro años. Factores asociados al aprendizaje como la alimentación e infraestructura son claves en ese contexto.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó 700 títulos falsos, de los cuales 100 son de docentes y se emitieron desde un mismo instituto que no existe. La denuncia ya fue presentada a la Fiscalía, confirmó el secretario de Estado, Luis Ramírez.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo que no tienen nada que ver con la situación de Hernán Rivas y toda la polémica que gira en torno a su título de abogado. Afirmó que “no blanquean a nadie” y que están colaborando en el caso.
Un funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue imputado por el presunto robo de cheques de la institución, cuyo valor ascendía a más de G. 48.000.000. La denuncia la había presentado la institución en agosto pasado.
El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, defendió nuevamente el nombramiento de Carmen Mancuello, la ex viceministra que avaló el dudoso título del senador Hernán Rivas. La calificó como una funcionaria “intachable y honorable”.
Padres de alumnos de la escuela Francisco Caballero Álvarez de San Lorenzo denunciaron el mal estado de las aulas tras cada lluvia.
La Fiscalía continúa analizando los documentos que entregaron las universidades que fueron intimadas en el marco de la investigación a los legisladores Hernán Rivas y Orlando Arévalo por sus dudosos títulos. En tanto, alega que llevará su tiempo porque “hay mucho vacío legal”.