25 abr. 2024

Trabajo habilitó cursos en el Chaco con miras a la ruta bioceánica

El Ministerio del Trabajo habilitó este miércoles tres salas para cursos del SNPP en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. El objetivo es capacitar a la población con miras a la construcción de la ruta bioceánica.

carla bacigalupo

La ministra Carla Bacigalupo en compañía de autoridades chaqueñas.

Foto: Gentileza

Cursos de las áreas de construcción, fontanería y electricidad serán desarrollados en tres salas habilitadas para el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, informó el corresponsal Alcides Manena.

La medida fue tomada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, para dar respuesta a las primeras necesidades de capacitación en torno a la construcción del corredor bioceánico en el Chaco paraguayo, que demandará gran cantidad de mano de obra. Se estima que, en principio, se generarán 1.000 puestos.

El espacio físico para los cursos, que fue cedido por la Municipalidad de Carmelo Peralta, será usufructuado por el SNPP y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El Ministerio del Trabajo firmó además un convenio de cooperación con la comuna, que cedió un terreno municipal con visto bueno de la intendenta Mirna Orrego, para construir una sede regional del SNPP en la localidad.

La ministra también firmó un convenio de cooperación marco con el gobernador del Alto Paraguay, José Adorno, para fortalecer las capacitaciones. En medio de los actos, Bacigalupo se reunió además con indígenas de la etnia Ayoreo.

El corredor bioceánico es una carretera de 277 kilómetros de pavimento, que incluye la construcción de cuatro puentes de hormigón armado. Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay serán los mayores beneficiados. El tramo dentro del territorio nacional, que va de Loma Plata a Carmelo Peralta, tendrá 265 kilómetros. El proyecto pretende unir el Océano Atlántico con el Pacífico.

Estuvieron presentes en los actos la diputada nacional, Marlene Ocampos; monseñor de Alto Paraguay, Gabriel Escobar y los intendentes de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar; de Bahía Negra, Neco Ferreira, de Puerto Casado, Judith Ferreira y el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini.

La comitiva que acompañó a la ministra estuvo conformada por la directora general del SNPP, Addis Merlo; el director de Acción Formativa del SNPP, Julio Pessolani y la directora de Promoción a la Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo, Ana María Castiglioni.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.