Millonarias cifras sin justificar, depósitos de origen desconocido, viáticos sin respaldo y hasta una vivienda con tres costos diferentes fueron solo algunas de las irregularidades que se encontraron en los exámenes de correspondencia que realizó la Contraloría de las declaraciones juradas del presidente de Petropar, Eddie Ramón Jara Rojas.
La documentación a la que pudo acceder Última Hora, que corresponde al análisis de Contraloría, indica que la declaración jurada de bienes y rentas de Jara, del 3 de setiembre del 2023, contiene dinero en efectivo y cuentas a cobrar sin respaldo financiero.
Jara declaró G. 250 millones en efectivo y G. 3.500 millones en cuentas a cobrar a dos personas, pero el análisis de formularios impositivos, del 2018 al 2023, expone una utilidad acumulada de solo G. 312.880.663, con lo que resulta una brecha sin justificar de G. 3.437.119.337.
La irregularidad se agrava en este caso porque los pagarés que acompañan la declaración no acreditan origen ni disponibilidad previa del capital.
Gasto mayor al salario. Otras inconsistencias halladas por Contraloría fueron gastos que son superiores a la capacidad salarial declarada. Entre 2023 y 2025 se identificaron egresos por G. 3.099 millones, sin embargo, los salarios de Jara solo suman G. 1.136 millones, es decir, hay un déficit de G. 1.962 millones.
Así también, se registraron transferencias desde su cuenta del banco BASA por G. 1.152 millones a terceros sin documentación.
Movimientos bancarios INUSUALES. Los exámenes hallaron también movimientos bancarios inusuales y depósitos sin origen, específicamente se detectaron G. 1.001 millones en depósitos en efectivo, cuyos orígenes no se conocen.
Otro hallazgo muy llamativo son transferencias mensuales de Petropar por G. 20 millones a personas, sin que estén clasificadas como salario, viáticos u otros. Esto alcanzó un total de G. 496 millones.
Así también, el examen subraya que existen acreditaciones y débitos de alto valor, hasta G. 890 millones, sin justificación documental. Se aclara que los movimientos no guardan correlación con ingresos declarados ni con la información tributaria.
Viáticos. Jara tampoco pudo respaldar los viáticos de viajes al exterior que fueron pagados por Petropar, de los años 2016 al 2018 y del 2023 al 2025, que no dejaron registros de salida ni de entrada al país, según Migraciones.
Vivienda. Jara asignó tres valores distintos al mismo inmueble en su declaración de 2016, 2018 y 2023, por lo que no se puede saber por qué precio fue comprado, y los Registros Públicos no cuentan con el valor de adquisición. El inmueble corresponde a la Finca Nº 7958, zona La Catedral.
Del mismo modo, en su declaración del 2018 y 2023 registra como domicilio particular un dúplex sobre Teniente Hilarión Acosta Nº 6, que no fue declarado como propio, sin consignar gasto por alquiler ni vínculo jurídico con la propiedad.
Jara tiene 10 días hábiles para presentar su descargo.
Jara dice que tiene los documentos
El titular de Petropar, Eddie Jara, respondió a ÚH que la Contraloría le pidió los documentos y que serán enviados en la brevedad. “La Contraloría nos solicitó un informe que enviaremos en la brevedad posible y dentro de los plazos legales. Tenemos los documentos y explicaciones sobre los temas puntuales que pudieran estar equivocadamente considerados como inconsistencias”, manifestó Jara.
La Contraloría encontró inconsistencias también en exámenes de correspondencia de las declaraciones del ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, la concejala de Lambaré, Carolina González; así como de la diputada Johana Vega.
Todos tienen incrementos patrimoniales no sustentados.