25 jun. 2024

TEA

Una concepcionera obtuvo la calificación cum laude por su tesis sobre autismo en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Un grupo de padres realizarán una pollada profundación de ayuda para niños con autismo. La actividad será en Asunción.
La Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) organiza una serie de charlas virtuales y actividades con el propósito de concienciar y visibilizar la condición de las personas con autismo.
Distintas instituciones emprendieron campañas contra la pirotecnia explosiva en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, considerando el daño que pueden causar a niños, a las mascotas e incluso adultos.
Desde la Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Paraguay, instan a no usar pirotecnia durante las fiestas de fin de año para proteger a personas que padecen de esta condición.
La comunidad taiwanesa en Paraguay llevó a cabo en la mañana de este martes la venta de diversos platos de comidas en un puesto denominado “Comidas Tradicionales Taiwanesas”, a beneficio del proyecto Banco de leche materna.
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, en ese sentido, la Asociación Paraguaya de Padres de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pide a Salud Pública la implementación de un programa integral para mejorar la asistencia de esta condición.
La Asociación de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista, TEA PY (Asotea-Py), repudió las expresiones del doctor Aníbal Filártiga, quien utilizó la palabra autista para descalificar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Según Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, unas 30.000 o 40.000 personas con trastorno del espectro autista (TEA) viven en Paraguay y en este momento, como tantos otros ciudadanos, afrontan la cuarentena. Para ellos es un doble encierro y para sus familias un desafío más.
El mayor estudio de secuenciación genética de autismo hecho hasta la fecha ha permitido elevar a 102 el número de genes vinculados a este trastorno del neurológico que a menudo va acompañado de discapacidad intelectual y de retraso del desarrollo.
Un equipo internacional de investigadores ha descrito por primera vez el mecanismo que desencadena el autismo en el momento del parto, un hallazgo que demuestra que el nacimiento es un periodo crítico vinculado con el origen de este trastorno.
Con la puesta en escena de la obra Demanda contra desconocido, dirigida por Tito Jara Román, hoy y mañana, a las 19.00, en la Biblioteca del Congreso se celebra el inicio del Teatro Independiente en Paraguay.