05 dic. 2024

Instan a no usar pirotecnia para proteger a personas con TEA

Desde la Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Paraguay, instan a no usar pirotecnia durante las fiestas de fin de año para proteger a personas que padecen de esta condición.

autismo.jpg

Los niños TEA suelen tener dificultades de socialización y comunicación, además de comportamientos repetitivos o restrictivos.

Foto referencial: enlinea.santotomas.cl.

A través de la campaña “Más luces, menos ruido”, la Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Paraguay, insta a no usar pirotecnia durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Nancy Chromey, vicepresidenta de la asociación, explicó en conversación con NPY que el autismo es una condición con la que los niños nacen y aclaró que no es una enfermedad. Dijo que la mayoría de las personas con autismo tienen una hipersensibilidad auditiva.

Manifestó que con las pirotecnias, las personas con autismo tienen una crisis de ansiedad que luego les produce vómitos y desvanecimiento.

Lea más: Reglamentan ley que da mejor cobertura a pacientes con autismo

Chromey apuntó, además, que tienen familias que pasan las fiestas con sus niños en el sanitario, tapándoles los oídos con audífonos.

Gracias a la campaña vieron una “disminución importante” en estos últimos años del ruido de la pirotecnia y que el “pueblo paraguayo está entendiendo que hay enfermos, niños recién nacidos que no toleran la situación de ruido”, según comentó la representante de padres de personas con TEA.

Nota relacionada: Padres piden implementar programa integral para mejorar atención a personas con autismo

“Que en estas fiestas solo estallen sonrisas, que se vean luces, que haya menos ruido, que festejemos con un abrazo, celebremos la vida. Celebrarle a esa persona que tal vez no esté este año, no esté compartiendo con nosotros, pero en un abrazo, no en un ruido que nadie entienda”, enfatizó.

Chromey mencionó que lo que buscan es que el color azul sea un distintivo de personas con autismo. Con eso, se comunica que en la casa vive una persona con autismo.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por fiscales, policías, militares y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervinieron una granja de criptominería en Mayor Otaño, Itapúa , que contaba con una conexión ilegal.
La familia de un niño de 11 años que falleció aceptó donar sus órganos, beneficiando a dos pacientes renales, uno del Hospital Nacional de Itauguá y otro del Hospital de Clínicas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, suspendió este jueves sin goce de sueldo, por un mes, al médico forense de Alto Paraná, Carlos Martín Alfaro Bertolo, que denunció precariedades y falta de insumos.
La Asociación de Profesionales Coreanos del Paraguay organizó un seminario denominado El poder de las redes profesionales, en el que debatieron sobre las nuevas oportunidades para el crecimiento personal y profesional. El senador Eduardo Nakayama fue uno de los disertantes.
El periodista Santiago González denunció que estafadores están utilizando su imagen y su voz para promocionar, mediante videos generados con inteligencia artificial, inversiones fraudulentas.
Gladys Román, una paciente con cáncer, hizo público su reclamo por la falta de estudios de alta complejidad en hospitales públicos. La mujer, que padece cáncer de mama, debe realizarse un costoso examen por el que debe abonar G. 5 millones y que le permita continuar con su tratamiento.