16 jun. 2024

Tabesa

El criminólogo colombiano Daniel Rico aseguró que el cigarrillo de contrabando se volvió la principal moneda de cambio del narcotráfico en su país y otros países de América. Señaló como principal líder en el mercado ilícito a Tabacalera del Este SA (Tabesa) vinculada al ex presidente Horacio Cartes.
Algo huele a Rumba en las zonas francas, se titula la columna del periodista colombiano Juan Carlos Calvás, publicada este martes en El País de España. El texto expone cómo los cigarrillos de Tabesa inundan los barrio de su país.
Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes, alegó que todas las sanciones que impuso EEUU al titular del Partido Colorado tienen la finalidad de apartarlo definitivamente de la arena política.
Para el presidenciable por la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, la comunidad internacional ya no tolera que queden impunes el lavado de dinero y el narcotráfico.
A través de un comunicado emitido por medios relacionados al ex presidente Horacio Cartes, Tabacalera del Este SA (Tabesa) indicó que el mismo ya había dejado de ser accionista de la firma.
El senador Jorge Querey, quien presidió la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero, sostuvo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) golpeó a la “nave insignia” del ex presidente Horacio Cartes, al incluir a Tabesa en su lista de firmas bloqueadas para operar en el sistema financiero estadounidense.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a la tabacalera Tabesa SA en la Lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados. El Gobierno de Estados Unidos tomó esta determinación tras concluir que la empresa continúa siendo del ex presidente de la República Horacio Cartes, ya designado como “significativamente corrupto”.
El fiscal Osmar Legal informó que citará a declarar a empleados de Tabacalera del Este SA (Tabesa), en el marco de la investigación por el avión iraní y presuntas inconsistencias en las facturas que emitió la empresa.
Tras una reunión entre los fiscales del caso del avión iraní y varias instituciones, el fiscal Osmar Legal señaló que ahora la investigación apunta a determinar si Tabesa tiene un “modus operandi” con relación a los cambios de facturas.
El ministro anticontrabando, Emilio Fuster, señaló que las cajetillas de cigarrillos que fueron incautadas por la Armada, a orillas del río Paraná, son producidas por Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.
El Ministerio Público solicitó una mesa de trabajo con autoridades de la Seprelad, Aduanas, Senac y la SET por supuestas inconsistencias detectadas en facturas de Tabesa para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.
En el marco del caso del avión iraní que aterrizó en Paraguay y que trasladó un cargamento de Tabesa, aparece una tercera factura. La especialista Nora Ruoti mencionó que se trataría de un escándalo “grave” y que la SET debe investigar de oficio, ya que podría tratarse de un presunto lavado de activos y evasión de impuestos.
El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, acusó al Poder Ejecutivo de manipular a las instituciones para atacar al ex presidente y dejarlo como el responsable “de un hecho gravísimo de lavado de dinero”.
La Dirección Nacional de Aduanas detectó una tercera factura con inconsistencias que presentó Tabesa por una carga de cigarrillo transportada por el avión iraní. Al igual que las dos anteriores, esta también será entregada posteriormente a la Fiscalía.
El asesor jurídico de Tabacalera del Este (Tabesa), Pedro Ovelar, respondió las declaraciones realizadas este viernes por representantes del Gobierno y que hablan sobre presuntas inconsistencias en la operación de la tabacalera vinculada al avión venezolano-iraní. Desmintió cualquier vínculo de la empresa con el lavado de dinero y el terrorismo.
Las inconsistencias detectadas en las facturas presentadas por Tabesa para el traslado de cigarrillos de Paraguay a Aruba en el avión iraní podrían derivar en ilícitos tributarios o de documentos no auténticos, según instituciones del Gobierno.
El ministro de la Secretaría Anticorrupción, Federico Hetter, informó que detectaron varias inconsistencias en los documentos presentados por Tabacalera del Este SA (Tabesa) para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, informó que la institución reiteró que no habilitará una cuenta a Tabesa, tras haber tomado la decisión de bloquear las operaciones con la tabacalera de Horacio Cartes. La firma presentó una denuncia penal contra el banco estatal.
La empresa Tabesa presentó una demanda contra la decisión tomada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) de cerrar sus cuentas bancarias.
El ex juez Silvio Rubén Rojas Ramos, que firmó un oficio judicial para la protección y el resguardo a directivos y mercaderías de Tabesa, sostuvo que hay varias mentiras en torno al caso y consideró que se tocó el tema por cuestiones políticas.
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, reconoció que desconocía la existencia de un oficio judicial emitido en el 2018 que dispone el resguardo a directivos y mercaderías de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.
En un mitin político, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reveló que un juez dispuso el resguardo policial a los directivos, accionistas y al transporte de mercaderías de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti Dalla Fontana, acudió este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación al Lavado de Dinero y Delitos Conexos. No obstante, evitó responder varias preguntas, alegando el secreto bancario.
El abogado de Horacio Cartes calificó de “cínico” al mandatario Mario Abdo Benítez, tras haber confirmado que las cuentas de Tabesa en el BNF fueron cerradas. Dijo que se trata de una persecución política y que ya se convirtió en “terrorismo de Estado y financiero”.
El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga el lavado de dinero en Paraguay (CBI), cuestionó al cartismo y sostuvo que la estrategia que manejan es la de debilitar las instituciones del Estado.
El abogado de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Pedro Ovelar, aseguró que la convocatoria de José Ortiz por parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso, que investiga el lavado de dinero en Paraguay, es una persecución política contra Horacio Cartes.
El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, se negó a prestar declaraciones ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga el lavado de dinero en Paraguay. El empresario se excusó en una recomendación de su abogado.
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, aclaró que hasta el momento no tienen ningún tipo de alertas por parte de Interpol sobre la tripulación venezolano-iraní que ingresó al país y que incluso tuvo custodia policial hasta un hotel.
La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de EEUU aseguró en un informe que las empresas a las que está vinculado el piloto iraní Gholamreza Ghasemi le dieron apoyo logístico al Hezbollah del Líbano y la fuerza Al Quds de Irán, acusados por la AMIA.
El caso del avión venezolano con 18 tripulantes, cinco de ellos iraníes, considerados por los Estados Unidos miembros de una fuerza revolucionaria, actualmente retenido en la Argentina y que antes estuvo en Paraguay para trasladar una carga de cigarrillos de Tabesa, ha despertado polémica y gran preocupación. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hizo rotaciones administrativas, pero por la seriedad del caso y todas sus implicancias el Gobierno de nuestro país debe trabajar arduamente para echar luz sobre este tema.
Asuntos Internos y Anticorrupción de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indagará a agentes responsables de verificar la carga de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), que fue llevada por un avión sancionado por EEUU y con una tripulación que podría integrar un grupo terrorista iraní.