08 ago. 2025

Tabesa figura como el mayor aportante en oenegé de la esposa del senador Leite

La Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, perteneciente a la esposa del senador Gustavo Leite (ANR-HC), recibió dinero de Itaipú Binacional y de la firma Tabacaleras del Este SA (Tabesa). Los estatutos de la oenegé fueron aprobados cuando solamente le quedaban a Horacio Cartes los últimos cinco días como presidente de la República en agosto del 2018.

Horacio Cartes con senador Gustavo Leite.jpg

El senador Gustavo Leite pertenece al círculo de Horacio Cartes, quien lo había puesto en el Ministerio de Industria y Comercio durante su mandato.

Foto: ANR

El cartista Gustavo Leite, actual vicepresidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), bautizada como “comisión garrote”, fue incluso tesorero de la oenegé de su esposa, Paola Serratti de Leite, la cual recibió dinero de la Itaipú Binacional para la construcción de baños, informó Telefuturo.

También recibió dinero de la firma Tabesa, que pertenecía al ex mandatario y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Leite solo proporcionó detalles de donaciones del año 2019, cuando registró un total de 57 donantes, alcanzando la suma de G. 380 millones.

Lea más: Gustavo Leite se declara “oenegero transparente” y no quiere hablar sobre audio filtrado

De acuerdo con el informe periodístico, entre sus mayores aportantes se encuentra Tabesa, con G. 50 millones, como también el propio senador Leite, con G. 93 millones.

El senador dijo que va a entregar todas las documentaciones al respecto dentro de cuatro días –este lunes– y reconoció la donación que recibieron de Itaipú en la organización de su esposa, pero no detalló en qué año fue.

“Yo fui tesorero de esta oenegé. Yo soy oenegero transparente. Mi señora es una oenegera transparente. Ella pone plata de su bolsillo para trabajar por la gente”, justificó el parlamentario ante los medios de comunicación.

Entérese más: Audio de Leite contra oenegés sube la presión y desata fuego cruzado

Expresó que la información se “vendió como huevo podrido”, ya que la asociación fue creada para ayudar gratuitamente a personas con problemas de adicción.

“La comunidad no trabaja con sicólogos, no trabaja con siquiatras. La comunidad cree que el Santísimo, que es Jesús, es el que le salva a los chicos, porque la comunidad se basa en organización, trabajo y amistad verdadera”, declaró.

Asimismo, testificó que la política de dicha ONG no es recibir dinero del Estado. No obstante, informó que una sola vez recibió dinero de la binacional para la ampliación de baños. “Si ustedes creen que hay que ir a la Bicameral, hay que ir a la Bicameral. La transparencia tiene que ganar”, agregó.

Gustavo Leite restó importancia al donativo de Tabesa, sancionada financieramente por los Estados Unidos, porque “la Comisión Bicameral anterior usó 120 días para investigar básicamente los vínculos de Messer y Tabesa. Vino el señor Ortiz. Yo creo que es un tema suficientemente investigado”, valoró.

Molesto porque los periodistas le “obligan a transparentar y ventilar”, informó que este año hizo una donación de G. 93 millones al Cenáculo del Paraguay.

Audio filtrado: “Ya sacaron sus conclusiones”, afirma

Sobre sus comentarios acerca del presidente de la República, donde se refirió a las “boludeces que pidió Santi”, según se le escuchó decir en el audio filtrado, Leite alardeó que es un audio de un minuto, cuyo caso “está cerrado”.

“No hablé todavía con el presidente Peña, pero él me conoce perfectamente y sabe que esa es mi forma de expresarme”, señaló.

Leite no ve necesario pedir disculpas porque es “especial” cuando habla, así como tampoco consideró una falta de respeto hacia el mandatario.

“Ya hablé del audio, ya no quiero hablar del audio. El audio tiene un minuto y cuatro segundos, está en español, un niño de 7 años puede escucharlo y cada uno sacará sus conclusiones. El audio es un caso cerrado”, manifestó.

Adelantó que está a favor de la versión de la Cámara de Diputados, que modificó todos los artículos de la ley contra las ONG, porque es “mejor” y apunta a la “transparencia”.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.