17 jul. 2025

Tras sanción a Tabesa, Gobierno pide a EEUU acelerar proceso para cambiar a embajador

El canciller nacional Rubén Ramírez manifestó que el Gobierno del Paraguay tomó “con desagrado” la mediatización y politización con que se comunicó la ratificación de la sanción a Tabesa, por lo que solicitó acelerar la salida del embajador de EEUU, Marc Ostfield, del país.

Marc Ostfield

Marc Ostfield, embajador de EEUU en Paraguay.

Foto: Andrés Catalán.

El gobierno de Santiago Peña solicitó a los Estados Unidos acelerar la salida del embajador Marc Ostfield del país, para “evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente (con EEUU)”.

La postura de Paraguay fue informada por el canciller nacional, Rubén Ramírez, en una breve conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, junto con la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez.

Nota relacionada: EEUU sanciona a Tabesa por dar apoyo financiero a Horacio Cartes

En la lectura del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramírez expresó que el actual gobierno recibió “con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas” emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la Tabacalera del Este SA, más conocida como Tabesa.

Si bien aclaró que no se hace un juicio de valor sobre el uso de las herramientas de los EEUU para combatir la corrupción y el terrorismo, la determinación del Gobierno se enmarca en la injerencia directa o indirecta de los estados en asuntos internos del Paraguay, que compromete la independencia y soberanía del país.

El Departamento del Tesoro de los EEUU reforzó la sanción contra la empresa por brindar apoyo económico a Horacio Cartes, a pesar de haber sido señalado como “persona significativamente corrupta”.

Lea más: Embajador de EEUU dice que sanción a Tabesa es para proteger sistema financiero de su país

La medida fue impuesta en el marco de la Ley Magnitsky Global de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos, por la cual se imponen sanciones tangibles a los infractores de graves abusos de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

La comunicación de la decisión del Poder Ejecutivo también tuvo como antesala una reunión entre Ramírez y el diplomático este jueves, en la que Ostfield le reiteró que el bloqueo a Tabesa es para proteger el sistema financiero de su país y así evitar que sea utilizado para la corrupción.

Más contenido de esta sección
Un vehículo, que aparentemente era conducido por un adolescente, terminó incrustado en el local de una barbería, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte, del Departamento Central. Dentro del automóvil se hallaron latas de bebidas alcohólicas.
Agentes de la Policía Nacional realizaron múltiples detenciones en distintos puntos de Alto Paraná, como resultado de investigaciones, controles preventivos y órdenes judiciales pendientes en las últimas 24 horas.
Es momento de despedirse del veranillo de San Juan. Las primeras horas del jueves llegarán con un marcado descenso de temperatura, que irá de fresco a frío, acompañado de vientos moderados del sur y lluvias dispersas. Para el viernes, se esperan mínimas de entre 6 °C y 7 °C en la Región Oriental.
La senadora Lilian Samaniego (ANR-Disidente) denunció al rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes de la casa de estudios. Señaló que el alto funcionario utiliza sus influencias en la Justicia para impedir el avance de las investigaciones en su contra.
Una enfermera se encadenó porque dice que sufre persecución por parte del Centro de Salud de San Antonio y la cartera sanitaria luego de que haya presentado denuncias por falencias en los servicios, tratos irregulares y disparidad. Alegó que fue trasladada a Ypané en represalia. “Avasallaron todos mis derechos”, lamentó. “Esto es un premio por denunciar”, ironizó el senador Salym Buzarquis (PLRA).
El Ministerio de la Mujer pidió a la sociedad no guardar silencio frente al aumento de la violencia contra las mujeres, en un comunicado emitido tras el triple feminicidio registrado el último fin de semana en Capiatá.