20 may. 2024

Suba del pasaje

Los empresarios del transporte público afirman que la tarifa técnica subió G. 50 por viaje y que por tanto el Gobierno debe pagar esta diferencia que corresponde al último semestre del 2023. Por su parte, el Viceministerio de Transporte asegura que no subirá el precio del servicio.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles una minuta por la cual convocan al intendente, César Ojeda, a una sesión extraordinaria a fin de comparecer ante los concejales e informar sobre las gestiones que hizo para evitar la suba del pasaje de buses internos en la capital del país.
La Municipalidad de Asunción, que acordó gestionar ante el Viceministerio de Transporte (VMT) la inclusión de buses internos de la capital al subsidio tras la suba arbitraria del pasaje, aseguró que no se tendrá ningún aumento y que está cumpliendo con su parte.
Las empresas de transporte intermunicipal de Asunción aseguraron que, en el caso de que el Viceministerio de Transporte no los incluya en el subsidio por el pasaje, volverán a subir el precio del boleto a G. 3.338.
Mientras la Municipalidad de Asunción y los empresarios de transporte siguen debatiendo sobre la arbitraria suba del pasaje en buses internos de la capital, los pasajeros sufren con impotencia los efectos económicos.
La Municipalidad de Asunción anunció que prohíbe cualquier tipo de ajuste en la tarifa que no se ajuste al decreto establecido 5658, que establece el monto para el usuario final.
La Municipalidad de Asunción solo se limitó a pedir un informe y convocar a los permisionarios para una reunión tras la arbitraria suba del pasaje por parte de ocho empresas que circulan de forma interna en la capital del país.
El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Fernando Machuca, habló sobre la suba de los buses internos de la capital y denunció que hace años no cobran subsidio del pasaje ni combustible.
La mesa de estudio de tarifa técnica del pasaje no pudo concluir sus deliberaciones por el enojo del sector transportista. No obstante, el Gobierno reafirmó que el precio del pasaje no subirá.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión ordinaria un proyecto de ley por el cual se establecen las causales de sanción para las empresas que tienen licencia de explotar el transporte público que no cumplan con los servicios concesionados.
La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González adelantó que este lunes presentará ante la Cámara de Diputados un pedido de informes al Viceministerio de Transporte sobre las reguladas. Asimismo, señaló que se exigirá que las firmas prestadoras del servicio sean sancionadas.
El sector de los transportistas finalmente decidió levantar el paro anunciado para este lunes, con el cual pretendían presionar al Gobierno para lograr un aumento del pasaje. El motivo es por las manifestaciones y el momento político que se está dando en el país.
Un grupo de jóvenes de la organización JovenSur anunció para este miércoles una movilización frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas, en el microcentro de Asunción, para pronunciarse contra la suba del pasaje.
El viceministro del Transporte, Pedro Britos, instó a la ciudadanía a denunciar con pruebas a los choferes que no den el vuelto justo del pasaje, de modo que la empresa sea multada o cancelada, en caso de reincidencia.
Para que el usuario del transporte no absorba el costo total del pasaje con la última suba, el Gobierno resolvió aumentar también el subsidio por boleto a G. 88 en el convencional y G. 462 en el diferencial. El precio para los pasajeros queda así en G. 2.400 y G. 3.600 en ambos servicios.
El titular de la Federación Paraguaya del Transporte, Juan Villalba, pidió a los empresarios que asuman su responsabilidad en el cobro indebido de pasajes antes de que se oficialice el aumento del boleto.
El Ministerio de Obras Públicas confirmó el aumento del precio del pasaje a partir del jueves. El servicio convencional queda en G. 2.400 y el diferenciado en G. 3.600.
Las tarifas del pasaje convencional y diferencial deben mantenerse hasta tanto el Poder Ejecutivo promulgue el decreto con los nuevos precios, según informó este martes el Viceministerio de Transporte. Usuarios denuncian que buses ya cobran G. 100 más.
El Viceministerio de Transporte recomendó una suba de G. 100 en el precio del pasaje para los servicios de transporte público convencional y diferencial, a consecuencia de los incrementos del gasoil y del dólar. Todavía falta el decreto del Poder Ejecutivo para que entre en vigencia.
Ante el aumento del combustible aplicado por los principales emblemas privados del país, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) espera que el Gobierno anuncie el nuevo precio del pasaje. Advierten que el servicio se podrá resentir si no se realizan los reajustes.
Utilizar fondos de las binacionales en vez de incrementar el precio del pasaje del transporte público de pasajeros es una alternativa sugerida por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores, Patrick Kemper. Considera que el aumento del pasaje fue una mala decisión del Gobierno.
Miembros de la organización Juventud en Contramano realizaron este jueves una manifestación frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para protestar contra la suba del precio del pasaje.
Como se anunció, el Gobierno optó por una salida mixta al tema del pasaje y aumentó el precio del boleto y el subsidio. Este último se incrementará de USD 6,5 millones a USD 9,5 millones al año.
El presidente Mario Abdo Benítez no adelantó si aumentará el pasaje o no durante la presentación de nuevos buses este miércoles. El Gobierno está trabajando sobre el tema.
A causa del incremento en el precio del gasoil, se abre el debate y la incertidumbre ante una posible suba del pasaje del transporte público. Los empresarios del sector fueron convocados para analizar qué medidas tomar al respecto.
El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó un decreto por medio del cual se autoriza el reajuste del precio del pasaje del transporte público intermunicipal y se fijan las nuevas tarifas, como consecuencia de la suba del costo del combustible.
Tal como anunciaron días pasados empresarios del transporte, el precio del pasaje subiría de forma oficial luego del conteo de pasajeros encargado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este miércoles que recién el próximo viernes 4 de julio dará a conocer el precio real del pasaje, luego del conteo de pasajeros realizado en los meses anteriores.
MOPC informó que se tuvo que reprogramar el sistema de carga de los datos ya tomados un mes atrás. Recién la próxima semana continuarán los trabajos, pero aseguran que se tendrá la nueva tarifa en junio.
A tres meses de la suba del pasaje a G. 2400, el Gobierno a través del MOPC iniciará este viernes 4 de abril el conteo oficial de pasajeros. La medida tiene como objetivo fijar la tarifa real del boleto.