09 dic. 2025

Choferes a Cetrapam: Que empresarios se hagan cargo del cobro indebido

El titular de la Federación Paraguaya del Transporte, Juan Villalba, pidió a los empresarios que asuman su responsabilidad en el cobro indebido de pasajes antes de que se oficialice el aumento del boleto.

Transporte.jpg

A pesar de que no se oficializaba el aumento, algunas empresas ya cobraban el nuevo pasaje.

Foto: Dardo Ramírez.

El trabajador del volante, Juan Villalba, afirmó que los choferes no tienen la potestad de subir el pasaje. Explicó que a ellos se les avisa con antelación para aplicar la nueva tarifa. “Que asuman ellos (empresarios) su responsabilidad, no puede ser que le estén tirando la responsabilidad a un humilde trabajador”, expresó.

Aunque no descartó que haya quienes cobren de más por el servicio, aclara que en general no es eso lo que ocurre.

Desde el martes que hay denuncias porque hubo colectiveros que empezaron a cobrar G. 2.400, en el servicio convencional, y G. 3.600 en el diferenciado sin que haya decreto presidencial de la suba de G. 100 en los pasajes. El propio titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, le tiró la responsabilidad a los choferes.

Nota relacionada: Transportistas presionan por suba del pasaje ante indefinición del Ejecutivo

En ese sentido, Villalba consideró que aquel trabajador que “cometa esa injusticia también tiene que asumir su responsabilidad”. Hasta la tarde noche de este miércoles el Ejecutivo aún no oficializa el nuevo precio del boleto.

Igualmente, el titular de la Federación Paraguaya del Transporte acusó a los empresarios de “apretar a los trabajadores” para que hagan reguladas. El dirigente separó a su gremio, y a sus asociados, de tal medida. “A nosotros nos afecta la regulada, nosotros queremos trabajar”, agregó.

Explicó que la merma en el servicio le afecta a aquellos choferes que tienen que hacer varios redondos para alcanzar el salario mínimo. Adelantó que en los próximos días denunciarán en el Ministerio del Trabajo esta situación.

Nota relacionada: No salió decreto de suba del pasaje, pero algunos ya cobraron

Por otro lado, se refirió al salario de los choferes. Indicó que a pesar de los aumentos en el precio del pasaje, el sueldo de los trabajadores está congelado. “Hace varios años de esto”, agregó.

Según el dirigente, hay personas que tienen que trabajar 16 a 18 horas por día. Sumado a eso, hay empresas que descuentan el aporte para el seguro social pero no pagan al Instituto de Previsión Social (IPS) por lo que los trabajadores no cuentan con cobertura de salud ni beneficio de jubilación.

Este miércoles el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) oficializó la suba de G. 100 en el precio de los pasajes en su servicio convencional y diferenciado, pero el nuevo costo rige recién desde este jueves.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.