29 abr. 2024

Estudio que definirá nuevo precio del pasaje lleva estancado casi un mes

MOPC informó que se tuvo que reprogramar el sistema de carga de los datos ya tomados un mes atrás. Recién la próxima semana continuarán los trabajos, pero aseguran que se tendrá la nueva tarifa en junio.

Demorado.  El conteo de pasajeros se inició en la parada de la Línea 38, hace casi un mes.

Demorado. El conteo de pasajeros se inició en la parada de la Línea 38, hace casi un mes.

Por Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

El 4 de abril pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó el estudio denominado conteo de pasajeros, con el objetivo de actualizar los costos del transporte público en Gran Asunción y establecer un nuevo precio del pasaje.

Las primeras empresas analizadas fueron siete y según el cronograma de tareas, semanalmente se harían a otras siete, para finalizar con el total de las empresas en dos meses. Así, el nuevo costo del boleto estaría listo a fines de junio.

A falta de un día para que se cumpla un mes del inicio de los trabajos, el estudio se encuentra estancado: ni siquiera se han procesado totalmente los datos de las primeras compañías analizadas y tampoco se cuenta con conclusiones preliminares.

Según el coordinador de los trabajos, ingeniero Luis María Pereira, el sistema de carga de datos –ya tomados– tuvo inconvenientes y el procesamiento fue defectuoso, por lo que se tuvieron que ajustar los detalles.

Esta demora hizo que los expertos estadísticos reciban recién esta semana los primeros números tomados y expongan sus conclusiones recién este lunes venidero. A su vez, esto retrasa la actualización de la planilla de costos que fijan el pasaje, actualmente en G. 2.400.

“Es un programa que se preparó exclusivamente para este fin. Es un poco complicado, porque las empresas pues tienen su forma de venta de boletos. A veces cambian el rollo de boletos en la parada intermedia, son cosas que se fueron descubriendo con el trabajo y se requirió ajustar el programa para detectar cualquier error”, expresó Pereira.

Señaló que también se tuvo que volver a capacitar a los técnicos para que sepan manejar estas variantes y que recién entre el jueves y viernes de la otra semana se reanudarán los trabajos de campo.

Alternativa. No obstante, el coordinador del equipo mencionó que se realizarán paralelamente las dos etapas del conteo de modo a terminar a tiempo. El plazo de tareas estipulado inicialmente con la Facultad de Ingeniería UNA era de dos meses y se debería tener un nuevo costo del pasaje a fines de junio.

Pereira explicó que cuando se llegue a la mitad de las empresas analizadas mediante el corte de pasajes, se empezará a realizar el método llamado “sube y baja”, de modo a validar los primeros resultados.

“En vez de hacer todo el corte de boleto primero y después el sube y baja, vamos a hacer ambos trabajos en paralelo. Esto no significa que vamos a gastar más o contratar más gente, sino que en vez de trabajar 3 veces por semana, vamos a trabajar 5 o 6 para culminar en el plazo establecido”, apuntó.

El estudio ordenado por el MOPC le costó al Estado unos G. 804 millones y se realiza luego de 10 años.

El Viceministerio del Transporte estableció unos 176 puntos de control, a lo largo del trayecto del total de empresas permisionarias en Asunción y zonas aledañas.

Serán 1.176 redondos, de los cuales los técnicos tomarán las muestras. Los trabajos se dividen por zonas.

Las primeras líneas intervenidas fueron: 38, 32, 232, 54, 47, 187 y 85. La segunda abarca a las líneas 14, 15 (en todos sus ramales), 18 (Lince), 18.1, 18.2 y 26.

Además de contabilizar el número de pasajeros que utilizan los colectivos, este estudio pretende actualizar el consumo de combustible por superficie y los gastos de las empresas por insumos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.