29 may. 2024

Cetrapam advierte que el costo del pasaje subiría entre G. 150 y 200

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) indica que el costo del pasaje tendría que aumentar entre G. 150 y 200 en el servicio convencional y el diferenciado. Esto, tras la suba del precio del combustible.

Invariable.  Subió el gasoil, pero esto no afectará la tarifa vigente del transporte público.

Invariable. Subió el gasoil, pero esto no afectará la tarifa vigente del transporte público.

Foto: Archivo UH.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó este viernes que la próxima semana se reunirán los miembros del Consejo Asesor de Tarifa para analizar la suba del pasaje del transporte público de pasajeros.

En conversación con NPY, el empresario aseguró que con el aumento de G. 500 el litro del combustible, el costo del pasaje tendría que ser de entre G. 150 y G. 200, aproximadamente.

Lea más: Confirmado: Los combustibles vuelven a subir G. 500 por litro

Explicó que si el pasaje sube G. 150 y no lo va pagar el pasajero, se debe aumentar el subsidio en ese mismo monto para que el Estado le pague al empresario en vez de la persona que utiliza el servicio. El monto varía por mes de acuerdo con la cantidad de validaciones que se realizan, porque no todos los meses viaja la misma cantidad de usuarios.

Embed

Dijo que desde marzo del año pasado está vigente la tarifa técnica, lo que significa que cada mes el Consejo Asesor de Tarifa se reúne y analiza los costos fijos y variables y se determina el precio del pasaje.

Ruiz Díaz mencionó que, cuando hay aumento, es el subsidio el que regula y evita que el pasajero lo sienta en su economía, pero esa es “una decisión eminentemente política, no empresarial”.

Nota relacionada: Fuerte aumento: Combustibles volverán a subir entre G. 500 y G. 700

“Ahora va a suceder la misma situación. Se va a introducir el nuevo precio del combustible. Va a tener una tendencia ‘alcista’, porque el gasoil sube y el precio del pasaje va a subir. Ahora, ¿quién carga con ese sobrecosto?”, expresó.

Explicó que actualmente el precio del pasaje en el servicio convencional está en G. 3.575 y el pasajero paga G. 2.300, y en el servicio diferencial el costo es de G. 4.926 y el pasajero abona G. 3.400. Esta diferencia la paga el Estado bajo la nomenclatura de subsidio.

Entonces, el Estado paga G. 1.275 por cada pasajero que viaja en el servicio convencional y G. 1.500 por cada usuario que se traslada en el servicio diferencial.

Al ser consultado si existen deudas en concepto de subsidio por parte del Estado, respondió que “nunca estuvo al día” y que se adeudan porcentajes de noviembre, un 60% de diciembre, el 100% de enero y en una semana más va a adeudar el 100% de febrero.

“Tengo una deuda acumulada de 290%, lo que implica que nosotros somos los que subsidiamos un sistema de transporte nuevamente y eso es lamentable”, concluyó.

Aumento del combustible

Desde el Gobierno y el sector privado confirmaron este viernes que los combustibles vuelven a subir G. 500 por litro; se trata de la sexta vez en poco más de un año.

Los emblemas privados pueden incrementar los precios desde este viernes, mientras que Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que lo hará desde el martes 1 de marzo.

Con el nuevo reajuste, el diésel común costará G. 7.080 por litro; el diésel prémium, G. 8.350 por litro; la nafta común, G. 7.180; la nafta de 93 octanos, G. 7860, y la nafta súper, G. 8.920.

Este es el sexto aumento en poco más de un año; el primero se dio el 14 de febrero de 2021. Sumados todos, el incremento total es de G. 2.300 por litro. Durante el 2021, el incremento total fue de G. 1.800 por litro.

Más contenido de esta sección
Para conseguir un turno en IPS los asegurados se ven obligados a madrugar y soportar el frío prácticamente a la intemperie, pero desde la previsional pidieron a los pacientes “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios.
La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.
Una niña de 13 años tuvo una cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná, producto de un abuso sexual que investiga la Fiscalía.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías, y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.