18 dic. 2025

Municipalidad de Asunción prohíbe suba del pasaje a permisionarias

La Municipalidad de Asunción anunció que prohíbe cualquier tipo de ajuste en la tarifa que no se ajuste al decreto establecido 5658, que establece el monto para el usuario final.

Pasajeros.jpeg

Los pasajeros, que ya soportan largas esperas para abordar colectivos repletos debido a las reguladas de buses, se quedarán sin servicio la próxima semana por la huelga del sector.

Foto: Andrés Catalán.

El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, anunció que por resolución prohibirán la suba del pasaje impuesto desde este lunes por buses internos de la ciudad.

“El alcance de la resolución es, en el sentido de que todos los permisionarios de la ciudad de Asunción, que respectivamente amanecieron con la noticia de un aumento de la tarifa, tengan prohibido cualquier tipo de ajuste en la tarifa que no se ajuste al decreto establecido 5658, que establece el monto final para el usuario final”, señaló en conferencia de prensa.

Cáceres precisó a Última Hora que si bien la Municipalidad no regula el costo del pasaje, sino que concede el permiso de itinerario de buses internos, el ajuste de la tarifa se rige por decreto presidencial, el cual autoriza un pasaje de G. 2.300 para colectivos convencionales y G. 3.400 para buses climatizados.

Nota relacionada: Comuna de Asunción “negociará” con transportistas internos tras arbitraria suba del pasaje

“Lo que estamos justamente es prohibiendo, porque lo hacemos en sentido negativo, en materia de técnica legislativa no podemos desautorizar algo que no fue autorizado”, indicó.

Instó a la ciudadanía a realizar cualquier denuncia de cobro de tarifa ilegítima. Para ello la Dirección General de la Policía Municipal de Tránsito y su Dirección de Transporte dispondrán desde este martes a las 06.00 patrullas de la PMT y agentes de Tránsito apostados en la calles verificando que ningún usuario de transporte público pague más de lo que debe en una de estas unidades.

Según el director de Gabinete, son unas ocho empresas permisionarias las que adoptaron esta medida. “No pasó por la Intendencia ni por la Junta ese pedido de aumento en el precio del pasaje”, mencionó.

También puede leer: Polémica suba arbitraria del pasaje por buses internos de Asunción

La problemática de estas permisionarias sería que están excluidas del plan nacional de subsidios, lo que establece la posibilidad de que las mismas cobren la tarifa final establecida por el decreto.

“Sin embargo, la Municipalidad de Asunción, ajena a esa relación de subsidio, rechaza categóricamente este tipo de aumentos y hemos convocado a una mesa de trabajo a todos los permisionarios para actuar como hilos conductores del Gobierno central y poder propiciar que los mismos también sean incluidos dentro del plan nacional de subsidio”, adelantó Cáceres.

Varios usuarios del transporte público denunciaron que desde este lunes las empresas que operan bajo supervisión de la Municipalidad de Asunción subieron el precio del pasaje. Son ocho las empresas que subieron el costo del boleto de forma arbitraria.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.