28 jul 2026

Comuna de Asunción asegura que buses internos no subirán costo del pasaje

La Municipalidad de Asunción, que acordó gestionar ante el Viceministerio de Transporte (VMT) la inclusión de buses internos de la capital al subsidio tras la suba arbitraria del pasaje, aseguró que no se tendrá ningún aumento y que está cumpliendo con su parte.

Tregua. Acordaron que desde hoy precio de pasaje en buses internos de capital será nuevamente G. 2.300.

Tregua. Acordaron que desde hoy precio de pasaje en buses internos de capital será nuevamente G. 2.300.

Archivo Última Hora.

El acuerdo de la Municipalidad de Asunción con los transportistas de buses internos llega a su límite de plazo este miércoles. La Intendencia de la capital se comprometió a gestionar en 15 días ante el Viceministerio de Transporte la inclusión de estas empresas al subsidio estatal para el sector.

Al respecto, el director general de Gabinete de la Comuna, Wilfrido Cáceres, manifestó a radio Monumental 1080 AM que se está trabajando en conjunto con los servicios del área capitalina para que en días más el Consejo de Estudio de Tarifa del Pasaje del VMT los convoque, asegurando que no existe ningún aumento del pasaje.

Nota relacionada: Vence tregua y no se define suba de pasaje en la capital

Indicó en otro momento que es una cuestión “totalmente superada con los permisionarios”.

“Con esto la Municipalidad de Asunción va a tener una representación en el Consejo, que no la tuvimos en una oportunidad anterior, donde se fijó la tarifa técnica anterior del área de Asunción, pero sin Asunción, llamativamente”, recalcó.

La actual administración municipal envió una nota ante el Viceministerio de Transporte recién el pasado lunes, 20 de setiembre.

Más detalles: Buses de Asunción amenazan con volver a subir el pasaje desde el miércoles

Cáceres consideró que a partir de esto los transportistas podrán “eventualmente, si correspondiera según el cálculo de la tarifa técnica, acceder a algún tipo de subsidio”.

En la ocasión, deslindó de la suba arbitraria del pasaje a la Comuna de Asunción.

“Existen notas en las cuales estas empresas solicitaron unilateralmente ese costo del boleto. La responsabilidad de la Municipalidad no existe, porque es muy clara la nota con la cual la Comuna contestó ante la consulta. Le dijimos que el costo del boleto estaba fijado por el decreto del Poder Ejecutivo y eso en ningún sentido fue considerado”, detalló.

Hace dos semanas se desató una polémica cuando las empresas permisionarias de Asunción elevaron el costo del pasaje de los buses internos a más de G. 3.000, alegando que ellos no contaban con el subsidio que cobran otras empresas del transporte público.

Más contenido de esta sección
Una pareja que viajaba en una motocicleta perdió la vida tras un accidente que involucró a un camión de gran porte, sobre la ruta PY05, en la colonia Piky del distrito de Cerro Corá, del Departamento de Amambay. El conductor del camión quedó detenido tras el hecho.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señalaron que el desafío de la nueva conducción de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras la salida de Félix Sosa y la designación en su reemplazo de Miguel Báez, será el de consolidar una política energética de Estado.
Para el Banco Central del Paraguay, el incremento en el consumo con tarjetas de crédito responde principalmente a un proceso de inclusión financiera y no tanto a un nivel de endeudamiento.
El diputado opositor Raúl Benítez advirtió que la salida de Félix Sosa de la presidencia la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) responde a un plan de entrega de nuestra energía. El cambio dentro de la estatal se da tras el impase por los cuestionados decretos energéticos.
Agentes antidrogas destruyeron alrededor de 7 hectáreas de plantación de marihuana y sacaron de circulación 12.000 kilos de la sustancia ilegal en un establecimiento rural de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Una mujer de 25 años fue capturada durante un operativo en la compañía Takuapi del distrito de Yby Pytã, en el Departamento de Canindeyú, donde además se incautó un celular que será sometido a peritaje. La investigación está relacionada con el asesinato del agricultor brasileño Acacio Hudner.