29 ago. 2025

SMO: “No vamos a salir a arrear gente para hacer cumplir la ley”

Tras las interrogantes que surgieron con la intención del Poder Ejecutivo de reglamentar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y aplicar multar a infractores, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclaró que no saldrán a las calles a arrear gente.

Bernardino Soto - Raúl Cañete.JPG

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

Raúl Cañete

“No vamos a salir a las calles a controlar si se cumplió o no con el Servicio Militar Obligatorio. Estamos analizando la manera más adecuada para volver a hacer cumplir la ley”, manifestó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Al respecto, explicó que la Ley 569/75 establece el pago de una multa de dos jornales mínimos por año, durante ocho años, pudiendo pagarse de una sola vez. Es decir, quien no realice el servicio militar deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez.

Sin embargo, en el artículo 44 del Servicio Militar Obligatorio menciona que “Todo ciudadano exonerado legalmente del Servicio Militar desde los 18 hasta los 50 años de edad, abonará en concepto de tasa anual el equivalente a dos salarios durante ocho años consecutivos pudiendo el obligado abonarlo de una sola vez”.

Es decir, de acuerdo a lo establecido en la normativa, se deberá pagar dos salarios mínimos por año G. 4.225.124 o G. 33.800.992 de una sola vez.

Soto Estigarribia manifestó que el estatuto también estipula la objeción de conciencia, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para aquellos que no optaron por el SMO.

“Si la persona no cumple con los servicios sociales exigidos al conseguir el objetor de conciencia, está obligado a pagar la tasa militar”, remarcó en contacto con la 780 AM.

Además, el secretario de Estado señaló que la multa es aplicada si no cumplen con ambas opciones, ya sea el servicio militar o social.

Nota relacionada: Villamayor apoya idea de que objetores cumplan servicios

No es la primera vez que el Servicio Militar Obligatorio es tema de debate y opiniones encontradas en el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El Presidente considera que se debe cumplir lo establecido en la Constitución Nacional.

Las Fuerzas Armadas de la Nación cuentan con unos 4.670 cupos disponibles, que son distribuidos en dos llamados.

Cada año, hay 50.000 varones en edad para cumplir el SMO; sin embargo, solo el 10% acude a las Fuerzas Armadas.

Las posturas en desacuerdo con respecto a la aplicación de multas no tardaron en llegar. Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la intención del Gobierno de multar a aquellos que no realicen el Servicio Militar Obligatorio.

Lea más: Para Marito, hijos de madres solteras deben ir al cuartel

En su momento, Serpaj también rechazó las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dijo que los hijos de madres solteras deben ir al cuartel. Estas fueron realizadas durante su campaña presidencial.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 agentes boinas negras egresaron este viernes en el Curso de Operaciones Tácticas (COT) y se sumarán al Grupo Especial de Operaciones (GEO), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La comunidad se une en una celebración que combina fe, tradición y cultura con una agenda cargada de actividades para todos los públicos.
Una mujer denunció el robo de su camioneta luego de acercar estudios médicos al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en Reducto, San Lorenzo.
Una delegación de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), integrada por representantes de 43 comunidades y 93 aldeas indígenas del Departamento de Presidente Hayes, entregó este jueves una nota dirigida al presidente de la República, Santiago Peña, en la que exigen la reapertura inmediata de la sede central del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Asunción.
Las autoridades penitenciarias realizaron este viernes una requisa en la Penitenciaría Regional de Concepción en donde incautaron varias armas de fuego en poder de miembros del Primer Comando Capital (PCC).
Alrededor de 16 toneladas de marihuana fueron incautadas en Ponta Porã, Brasil ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La droga ingresó del territorio paraguayo.