25 abr. 2024

Villamayor apoya idea de que objetores cumplan servicios

Consejo.  Arnaldo Giuzzio (Senad) y Ernesto Villamayor participaron de la reunión en Palacio.

Consejo. Arnaldo Giuzzio (Senad) y Ernesto Villamayor participaron de la reunión en Palacio.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que está de acuerdo con la modificación de la objeción de conciencia y establecer que cumplan servicios humanitarios, dentro de las propias Fuerzas Armadas.

El debate se da en medio de la intención del Gobierno de Mario Abdo Benítez de incentivar a los jóvenes a realizar el servicio militar obligatorio. Para aquellos que optan por la objeción de conciencia, ofrecer algunas alternativas que puedan servir para realizar trabajos comunitarios y de ayuda a la gente.

“Creo que la modificación se tiene que llevar adelante y la objeción de conciencia se tiene que realizar dentro de la fuerza y no fuera de la fuerza”, expresó el ministro del Interior, en la sede del Palacio de Gobierno.

Ante los cuestionamientos que hay hacia la institución militar, más aún luego del escándalo que se generó en la Armada, donde fue denunciado un caso de abuso contra una menor de edad, Villamayor señaló que “hay muchas cuestiones que estaban desprestigiadas y que hoy vuelve a tener credibilidad”.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas cumplen muchos roles entre ellos de asistencia. “Cumple roles en auxiliar a la gente en caso de inundaciones, catástrofes naturales. No veo ninguna razón para que una persona que plantea objeción de conciencia no pueda asistir a un paraguayo que se encuentra en una situación límite como consecuencia de una catástrofe natural”, argumentó Villamayor.

Agregó que si un joven opta por la objeción de conciencia no le entrega un arma de fuego pero que podría ser bombero, combatir un incendio o ayudar a aquellas familias que están sufriendo como consecuencia de una catástrofe como el drama de las inundaciones. “Se puede tener una objeción de conciencia al interior de roles que cumplen las fuerzas armadas sin necesidad de portar arma de fuego”, enfatizó.

proyecto. El ministro de la Juventud, Felipe Salomón, había anunciado que presentará un proyecto de reglamentación sobre el servicio militar obligatorio.

Están trabajando conjuntamente con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Defensa, Bernadino Soto Estigarribia, y con el propio presidente de la República.

“Creo que el Servicio Militar Obligatorio está bien y hay que hacer, no sé si obligatorio, pero hace falta educación para los jóvenes (...) Hay que ver la forma de hacer una nueva reglamentación. El pilar fundamental de un Gobierno es la educación”, expresó el ministro de Juventud.