Nacionales

Sistema de salud en Cordillera ya no cuenta con camas de Terapia, afirman

El doctor José Martínez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Cordillera, señaló que en dicho departamento ya no cuentan con camas en la Unidad de Terapia Intensiva. Instó a seguir con los cuidados para mitigar contagios masivos.

José Martínez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Cordillera, manifestó a radio Monumental 1080 AM que los hospitales en dicha zona del país ya no cuentan con camas en la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes con Covid-19 o los que llegan aquejados por otras enfermedades.

"Nuestro sistema de salud se encuentra saturado y casi ya no estamos teniendo más camas de UTI”, mencionó el doctor.

La misma situación se replica en Asunción y Central donde las camas de Terapia se encuentran con un 100% de ocupación por casos de Covid-19. Médicos y personal de blanco constantemente indican la situación preocupante ante el aumento de casos positivos.

Lea más: Suman 571 nuevos casos y 10 muertes por Covid-19

Igualmente, dijo que están en aumento los casos de coronavirus en las ciudades de San Bernardino, Piribebuy, Eusebio Ayala, Emboscada y Caacupé, que sigue siendo el epicentro en esa zona del país.

En cuanto a la situación de San Bernardino, el funcionario contó que el centro de salud de esa ciudad está saturado hace ya dos semanas. “Creemos que es por los eventos que se están realizando de manera irresponsable”, lamentó y pidió a los jóvenes no dejar de lado los cuidados sanitarios para evitar contagios.

“Entendemos la necesidad de relajamiento, pero les pedimos a los jóvenes que respeten el derecho a la vida de las personas vulnerables, que son las que luego sufren las consecuencias de la enfermedad”, instó Martínez.

Por último, explicó que desde que inició la pandemia en Cordillera tienen aproximadamente 3.170 contagios por coronavirus y 88 fallecimientos.

Nota relacionada: Asunción, Central y Caacupé con 100% de ocupación en camas de Terapia Intensiva

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Paraguay suma 127.652 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay 819 internados con cuadros de coronavirus, de los cuales 245 están en Terapia Intensiva.

Desde Salud Pública anunciaron que para la próxima quincena de febrero se prevé que lleguen las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se acordó la compra directa de los insumos con dos laboratorios, los cuales deberán proveer unos 3 millones de dosis durante los próximos meses.

Paraguay espera contar con 7,3 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 para finales del 2021.

Dejá tu comentario