25 feb. 2024

Caacupé

La fiscala Noelia Montanía, que investiga la muerte de un militar en Caacupé, confirmó que se detuvo a la pareja y un camarada del fallecido, que habría sido el autor del homicidio, el cual se dio presumiblemente en el marco de una relación sentimental.
Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió este domingo —durante la celebración religiosa— cuidar a la familia, buscar la unión y no desatender la educación de los jóvenes, que por desatención caen en el alcohol, las drogas y la vida fácil.
Durante la misa en Caacupé por el tercer Domingo de Adviento, Amancio Benítez, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval, lanzó duros cuestionamientos contra los legisladores “que bajaron su calidad y ni conocen las leyes”.
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que 166.000 personas pasaron por la terminal para ir hasta Caacupé, en el marco de las fiesta mariana.
La realidad social, política y los grandes problemas que aquejan a la sociedad estuvieron presentes en las homilías de los obispos en el novenario de la Virgen en Caacupé. Así, se pronunciaron en contra de la violación de la Constitución, contra el robo a ancianos y jubilados, la pobreza en las familias paraguayas y, en especial, en los pueblos indígenas, la educación y la corrupción. La celebración de la Virgen convoca a los paraguayos a la gran fiesta de la religiosidad popular donde los peregrinos encuentran consuelo y esperanza.
El presbítero José Benítez, rector del santuario de Caacupé, indicó que no sabe exactamente qué temas tocará el monseñor Ricardo Valenzuela en la carta dirigida al pueblo, pero que hay muchas cosas que fueron sucediendo. También indicó que la gente dialoga con los obispos y comentan que no es como se dice de que “vamos a estar mejor”.
Para el Operativo Caacupé se tiene prevista la circulación de 800 buses para responder a la demanda de los peregrinantes que visitarán a la Virgen entre este jueves y viernes. El itinerario del transporte público estará liberado desde el mediodía sin variaciones en los costos del pasaje.
La operación Dakovo desnuda la complicidad institucional de la Dirección de Material Bélico para el tráfico de armas a países vecinos y facciones criminales. La estructura movió USD 240 millones aproximadamente en solo tres años.
En su homilía, monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, llamó a ser valientes para vencer muchos desafíos de nuestra sociedad, como el clericalismo, el machismo y los abusos de poder. Así también insta al diálogo para romper las barreras de la división.
Los feligreses que peregrinan hasta la Basílica de Caacupé deben seguir las celebraciones bajo un intenso sol ante la ausencia de sombra. Esto debido a un proyecto de reforestación de la zona del Santuario, plantando árboles nativos, para lo que tuvieron que sacar las especies de ficus que protegían del intenso sol a los peregrinos.
Ciclistas de varios grupos de Misiones comenzó su peregrinación a Caacupé para llegar junto a la patrona de los paraguayos. A los ciclistas los acompaña una bandita que ameniza el viaje.
Meteorología señaló que las precipitaciones persistirán durante toda la semana, pero advirtió que este jueves será uno de los días “más críticos” para los peregrinos que van a Caacupé, a causa de las lluvias y tormentas.
En el séptimo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, cuestionó “la irrupción de la denominada ideología de género” y señaló que la reforma educativa sigue siendo el principal desafío de la educación en Paraguay.
Los restos del diputado Walter Harms (ANR) llegaron a su ciudad natal de Encarnación, donde sus seres queridos le darán el último adiós tras haber fallecido en un accidente aéreo el sábado último, en Guayaibí, San Pedro.
Agentes de la Senad incautaron dosis de cocaína tras un operativo hecho en las inmediaciones de la basílica de Caacupé. Los intervinientes desmantelaron un sitio usado para el tráfico de drogas, donde funcionaba una lomitería como fachada.
La Dirección de Meteorología realizó un pronóstico del tiempo para los días 7 y 8 de diciembre, fechas en las que miles de personas peregrinarán rumbo a la Basílica Menor de Caacupé. Conocer el clima es fundamental para tomar todas las precauciones.
El padre Miguel Fritz, desde el inicio y hasta el final de su homilía, en el novenario de la Virgen de Caacupé, abordó la problemática de las comunidades indígenas que son desalojadas de sus tierras. Cuestionó que en el Chaco, “el tan elogiado progreso, traiga una galopante deforestación”.
Los horarios de buses serán liberados a partir de la otra semana, en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé. No estará disponible el pago electrónico del pasaje.
El Ministerio de Salud Pública activó este sábado la cobertura amarilla dentro del Plan de Respuesta Sanitaria para el operativo Caacupé 2023. Se extenderá hasta el lunes 4 de diciembre.
En el quinto día del novenario a la Virgen de Caacupé, monseñor Mario Melanio Medina, en su homilía, pidió tierra para campesinos e indígenas, criticó la codicia de las autoridades que despilfarran el dinero público y les advirtió que tomen en serio el cambio climático.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
En el cuarto día del novenario a la Virgen de Caacupé, Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción, sostuvo que si el católico dice que ama a Dios, pero no ama a su semejante y cae en la corrupción, “Dios mismo le dirá: '¡Qué mentiroso sos!’”.
Durante la misa en el tercer día de novenario a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez abordó la problemática de la tierra en Paraguay, expuso a las autoridades “por el pecado grave” de la corrupción y recordó a los compatriotas que dejaron su tierra en busca de una vida mejor.
El segundo día de novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la homilía estuvo enfocada en la necesidad de que los fieles trabajen por eliminar la pobreza en el país, enfatizando en la importancia de velar por los indígenas y los pueblos más desprotegidos.
El novenario de la Virgen de Caacupé tuvo un inicio con fuertes críticas al Gobierno de Santiago Peña por el atropello a la Constitución Nacional, tras la imposición de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura. Además, se hizo hincapié en el aumento de la violencia social.
La Policía Nacional confirmó que durante casi todo el novenario a la Virgen de Caacupé no se realizarán desvíos en la ruta PY02 como en años anteriores. En tanto, parte del tramo sería netamente peatonal entre el 7 y 8 de diciembre.
Las festividades de Caacupé están a flor de piel con el inicio del novenario a la virgen este martes. El intendente de la ciudad aseguró que se esperan ingresos de hasta USD 8.000 que ayudará a iniciar el 2024 a los pobladores.
Durante la misa dominical, a pocos días de la festividad en Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela criticó la impunidad que impera en el país y sostuvo que los criminales tienen en “jaque” a jueces y tribunales.
Desde este sábado, el Ministerio de Salud activó su cobertura verde, como parte del operativo Caacupé 2023, con el propósito de brindar asistencia a los peregrinos que se desplazan hacia la Basílica.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó sobre la tarifa de pasajes desde Asunción y otras zonas del Departamento Central hasta Ypacaraí y Caacupé. Los precios van desde G. 4.300 a G. 8.400.
Finalmente The Cure, la banda que encabezará el Primavera Day, tocará en el Parque Olímpico. Volverá a su escenario inicial y sus fans podrán disfrutar del grupo en el Parque Olímpico, en Luque. La organización informó del cambio, porque el concierto en San Bernardino coincidía con la festividad de Caacupé.