ÑEEMBUCÚ
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) suma otro atractivo a las históricas Ruinas de Humaitá, donde recientemente comenzó la construcción de un muelle mirador, pensado para potenciar el turismo en la zona. La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó que la obra pretende revalorizar el patrimonio histórico y potenciar el desarrollo turístico.
El muelle mirador se está edificando en cercanías del Museo y la Fortaleza de Humaitá. Está integrado al paisaje del río Paraguay con un diseño que prioriza la sostenibilidad y la seguridad, según los responsables del proyecto.
La intervención contempla una pasarela de acceso de 45 metros, un mirador de 5 x 5 metros y un voladizo perimetral de 80 cm, construidos con materiales locales como maderas duras tratadas, como quebracho colorado, lapacho, yvyrarô y curupay; además de hormigón armado para garantizar durabilidad.
El proyecto contempla la iluminación de todo el entramado con luces LED, recargable a energía solar. Esta tecnología permite garantizar eficiencia energética y reducción del impacto ambiental.
Desde la Senatur indicaron que lo que buscan es generar un impacto turístico, social y económico. En tal sentido, el proyecto pretende consolidar a la ciudad de Humaitá como un polo turístico estratégico, ofreciendo un espacio seguro y atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
La obra se enmarca en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay. El proyecto fue adjudicado a la empresa CO IN. El Ing. Carlos Perales Ortellado señaló que la inversión es de G. 1.147.356.900, bajo Licitación Pública Nacional (ID 463544).
La titular de la Senatur destacó que la iniciativa es un símbolo de nuestra historia y un motor para el desarrollo local. “Humaitá, con su legado vinculado a la Guerra de la Triple Alianza, merece una infraestructura que permita a los visitantes vivir una experiencia única, en armonía con la naturaleza y la memoria histórica”, señaló.
La histórica comunidad está ubicada a 40 kilómetros al sur de la capital departamental Pilar, en la margen izquierda del río Paraguay. Esta ciudad está ligada estrechamente a los cruciales acontecimientos de la Guerra contra la Triple Alianza.
Durante el mandato de Carlos Antonio López se edificó el imponente templo de San Carlos Borromeo. Este lugar fue asediado por la artillería brasileña destruyendo casi en su totalidad la edificación, parte de esta estructura se conserva, es conocida como Ruinas de Humaitá.
La Senatur firmó un acuerdo específico con la Municipalidad local, que asumirá la gestión y el mantenimiento del sitio turístico, garantizando su preservación y funcionamiento a largo plazo. Humaitá es reconocida por su papel protagónico en la Guerra de la Triple Alianza y por su riqueza cultural.
Con esta obra, buscan integrar a Ñeembucú a los circuitos turísticos del Sur del país y proyectando a Paraguay como un destino con identidad y visión de futuro.