25 abr. 2024

Sancionan millonarios créditos para el MAG

La Cámara de Diputados sancionó este martes unos USD 38 millones en créditos y donaciones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que deberán ser destinados al mejoramiento de la agricultura familiar campesina e indígena.

Diputados2.jpeg

Los diputados participan de una sesión extra.

Daniel Duarte.

Los diputados sancionaron este martes en sesión extraordinaria un millonario paquete de créditos y donaciones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los recursos deben ser destinados a la agricultura familiar campesina e indígena, en la Región Oriental.

El primer crédito proviene del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. El monto es de 15,8 millones de euros (USD 18.000.000) y contempla además una donación.

Se aprobó otro contrato de préstamo con el FIDA por valor de USD 10.000.000 y una donación de USD 500.000, para el financiamiento del mismo proyecto.

Lea más: Marcha campesina inicia hoy su XXV edición consecutiva

El tercer paquete aprobado es una donación de 5,3 millones de euros (USD 6.129.029) con el Kreditanstalt fr Wiederaufbau, Frankfurt am Main (KWF), de Alemania, para el financiamiento del proyecto de manejo de los recursos naturales.

Los montos aprobados se aproximan a los USD 38.000.000 (G. 227.935.400.000), lo que significa casi el 40% más del presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante el 2018.

Varios legisladores expresaron su respaldo a la inyección del MAG y apelaron a que los recursos no sean designados a consultorías. Señalaron que supervisarán la administración de estos fondos.

Desde hace 25 años, miles de campesinos realizan la Marcha Nacional Campesina, en Asunción, para denunciar el abandono del Estado para este sector productivo. La reforma agraria, asistencia técnica, buen precio a sus productos y construcción de caminos forman parte de sus históricos reclamos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.