29 mar. 2024

Salud monitorea a 47 contactos del último paciente fallecido con Covid-19

Un total de 47 personas están en cuarentena obligatoria y son monitoreadas por las autoridades sanitarias, tras haber tenido contacto directo con un hombre diagnosticado con Covid-19 que falleció en la madrugada de este lunes.

coronavirus.jpg

La totalidad de 47 contactos del último paciente fallecido con Covid-19 tienen resultados negativos en la primera muestra que se les ha practicado. Todos siguen en cuarentena domiciliaria.

Foto: @msaludpy.

El doctor Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria, confirmó que el fallecido con Covid-19 es un hombre que vivía en la ciudad de Nueva Colombia, en el Departamento de Cordillera, quien el pasado lunes sufrió un accidente de tránsito.

“Es importante aclarar que la causa del fallecimiento directamente es por las lesiones que esta persona ha sufrido durante el accidente de tránsito. Desde un principio estuvo con un estado de salud crítico, un politraumatismo y unas lesiones cráneoencefálicas severas”, explicó en conversación con un medio local.

Lea más: Covid-19: Hay 35 personas en cuarentena tras primer caso en Nueva Colombia

Manifestó que el paciente había sido remitido con asistencia respiratoria manual hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde entró a cirugía por las múltiples lesiones a nivel cerebral, porque tuvo una hemorragia demasiada importante.

Posterior a la cirugía del día lunes de la semana pasada, el hombre ingresó en un estado muy crítico en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y se produjo su fallecimiento en horas de la madrugada de este lunes en el Hospital Ingavi del IPS.

El doctor Jara informó que identificaron a 47 personas en total como contactos directos del ahora fallecido, entre bomberos voluntarios, agentes de la Policía Nacional, agentes de la Patrulla Caminera, personal de blanco y familiares.

Nota relacionada: Bomberos suspenden guardias tras auxiliar a paciente con Covid-19

“La totalidad de 47 tienen resultados negativos en la primera muestra que se les ha practicado, todos siguen en cuarentena domiciliaria. Están asintomáticos, en espera de una segunda prueba de muestra que sería el día viernes, y dependiendo de estos resultados se va a poder indicar el alta del aislamiento obligatorio”, expresó.

Explicó que el Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio Público elaboraron un protocolo de manejo de cadáveres al inicio de la pandemia del coronavirus, en el cual se prohíbe el velatorio del familiar fallecido.

Le puede interesar: Salud reporta 64 nuevos contagios de Covid-19 y un nuevo fallecido

“El entierro es directo, en ataúd cerrado, con doble enchapado y directamente hasta el cementerio, sin hacer el rito religioso adecuado, el cual está totalmente suspendido por la crisis sanitaria”, refirió.

Dijo que “asusta mucho” el relajamiento de las personas y que este fin de semana se vio a muchos jóvenes que no cumplen con la cuarentena en esta fase 3, lo que preocupa bastante a las autoridades de salud, ya que hay muchos casos sin nexo.

Bomberos voluntarios de la Primera Compañía Departamental San Bernardino suspendieron las guardias desde el jueves pasado, luego de detectarse que el paciente a quien auxiliaron en un accidente de tránsito haya dado positivo al Covid-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este lunes que se registraron 64 casos positivos y la cifra de infectados con la enfermedad asciende a 2.191. Mientras que la cantidad de víctimas fatales suma 16.

Embed

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.