Nacionales

Covid-19: Hay 35 personas en cuarentena tras primer caso en Nueva Colombia

La ciudad de Nueva Colombia, del Departamento de Cordillera, registró este jueves el primer caso de Covid-19 y se trata de un paciente sin nexo. Es un ciudadano brasileño, que está en Terapia Intensiva, tras sufrir un accidente de tránsito. Por la situación, hay 35 personas en cuarentena obligatoria.

El doctor Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria, explicó en una conferencia de prensa que de los dos casos sin nexo de Covid-19, dados a conocer este miércoles por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, uno de ellos es un ciudadano brasileño que vive en la ciudad de Nueva Colombia.

Explicó que el lunes pasado, en horas de la noche, el hombre sufrió un accidente de tránsito y resultó con varias lesiones por lo que fue trasladado hasta el servicio de urgencias del Hospital Distrital de Altos.

Lea más: Salud suma otros 41 casos de Covid-19, más de la mitad por contacto

"Dentro del contexto de su politraumatismo requirió de asistencia respiratoria manual, fue intubado y trasladado hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en donde fue asistido y entró a Terapia Intensiva", explicó.

Embed

Dijo que por protocolo, ese día en el Hospital de Altos se le tomó la muestra para el Covid-19, cuyo resultado arrojó positivo este jueves.

Explicó que aún no se pudo determinar el lugar en donde se contagió con el coronavirus este ciudadano, quien por cuestiones laborales se traslada en forma diaria hasta la ciudad de Asunción, en donde trabaja en el rubro de la construcción.

"No podemos determinar si se ha contagiado en uno de esos viajes a su lugar de trabajo o en la comunidad dentro del Departamento de Cordillera. Dentro de ese contexto hemos identificado a unos 35 contactos directos, los cuales fueron puestos ya en cuarentena y fueron tomadas las muestras pertinentes para determinar si fueron contagiados o no", explicó.

Nota relacionada: Covid-19: Pacientes asintomáticos también pueden contaminar el entorno

De los 35 contactos, cuatro son familiares del paciente que conviven con el hombre en el mismo hogar en la ciudad de Nueva Colombia, hay una persona de la ciudad de Piribebuy, cuatro bomberos y dos licenciadas en Enfermería de Altos, dos bomberos y un chofer de ambulancia de San Bernardino, una licenciada en Enfermería y un chofer de ambulancia de Caacupé.

A esta lista se suman 16 familiares en la ciudad de Altos, con quien el hombre fue a compartir del Día del Padre el pasado domingo y el resto son personas de distintas partes del Departamento Central.

Le puede interesar: Mayor velocidad de contagio fue clave para prolongar fase 3, advierte Sequera

El director de la Tercera Región Sanitaria dijo que es un caso que preocupa por no tener un nexo epidemiológico de donde se ha contagiado. Instó a la ciudadanía a seguir con todos los protocolos sanitarios, como el uso de tapabocas, de alcohol en gel y el constante lavado de manos.

El paciente fue trasladado al Hospital Ingavi, que es uno de los referentes para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Comuna desea bloquear barrio donde reside el hombre

Por su parte, Lida Rosa Escobar, intendenta de Nueva Colombia, manifestó su preocupación tras este primer caso de Covid-19 en la ciudad.

"Estoy sorprendida como todos, porque no nos esperábamos, no quiero decir que nos descuidamos, pero estábamos demasiados tranquilos", explicó en conversación con un medio local.

Dijo que desde este momento se reforzarán las medidas sanitarias y pidió una sugerencia al doctor Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria, para bloquear un barrio céntrico donde viven este ciudadano y su familia.

"Estoy esperando una respuesta de él para saber si podemos hacer ese bloqueo a partir de mañana y nosotros desde la Municipalidad vamos asistir a toda la gente del barrio con ollas populares y también con alimentos", aseguró.

La jefa comunal dijo que a partir de este viernes empezarán a asistir a la familia del paciente con alimentos para que puedan cumplir en forma con la cuarentena obligatoria.

En la ciudad de Nueva Colombia se cuenta solamente con un Puesto de Salud para 6.500 habitantes aproximadamente.

Dejá tu comentario