26 abr. 2024

Salud apela a la conciencia y responsabilidad ciudadana ante menos restricciones

Adriana Amarilla, directora del área de Promoción de la Salud, recomendó realizar las actividades tomando todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Además, resaltó el papel importante de la ciudadanía que sí llevó a la práctica los protocolos establecidos.

Era Covid-19. Las personas se adaptan al  uso  diario de las mascarillas y el  lavado de manos.

La cuarentena inteligente pasará a la tercera fase desde este lunes 15 de junio.

Foto: ÚH.

La doctora Adriana Amarilla insistió en no olvidar el uso del tapabocas, el lavado constante y la desinfección de las manos, para evitar la propagación del Covid-19. Además, resaltó el hecho de cómo las personas se fueron adaptando al nuevo modo de vivir.

En otros temas, habló sobre reapertura de canchas sintéticas. Este viernes, el Ministerio de Salud dio el visto bueno y una serie de protocolos para las personas que acuden hasta un local para jugar.

Al respecto, Amarilla reconoció que las actividades en las canchas sintéticas son probables focos de contagio, aunque sostiene que el actual escenario epidemiológico permite el retorno del fútbol amateur.

“Estamos en un momento favorable, por eso se habla de la reapertura (canchas sintéticas), refirió en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Dueños de canchas sintéticas, con altas expectativas por retorno de actividades

Resaltó que “es una defensora de las libertades con respetabilidad” y que todo dependerá de la conciencia ciudadana.

“A estas alturas ya sabemos las medidas de prevención, sabemos cómo cuidarnos. Que yo diga que sea riesgoso no significa que no debas hacer esa actividad, es advertir y asumir el riesgo con responsabilidad”, subrayó.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes que se permitirá el fútbol amateur siempre que los jugadores sean personas del mismo entorno familiar o laboral, excluyéndose los torneos y el tercer tiempo.

Las canchas sintéticas se cerraron en marzo de este año y desde entonces no volvieron a abrir, como medidas que pretendían frenar el contagio del Covid-19 en el país.

La profesional dijo que su preocupación se centra, principalmente, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde son muchas las familias que viajan a todas partes del país.

En su momento, refirió que para dichas fechas es recomendable optar por celebraciones al aire libre y con todas las medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.