15 nov. 2025

Argentina refuerza la seguridad en la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay

El Gobierno de Argentina anunció este lunes un plan para reforzar las medidas de seguridad en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de cinco países suramericanos hacia el Atlántico.

Patricia Bullrich.png

La hidrovía constituye el cauce de salida al Atlántico del 80 % de las exportaciones argentinas.

Foto: Gentileza.

La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que el denominado Plan Paraná busca evitar que la vía fluvial sea utilizada para delitos como el tráfico de drogas o de armas, entre otros.

El comando de operaciones a cargo de este plan tendrá su asiento en la Isla del Cerrito, en la provincia argentina de Chaco (norte, fronteriza con Paraguay), en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná.

“Estamos inaugurando un nuevo plan en la Isla del Cerrito, un lugar en el Chaco en el que permanentemente tenemos un intento de bandas de entrar droga, de generar ilícitos, una zona que hace mucho tiempo que estamos controlando pero que decidimos controlarla con muchísima más atención, más gente, más fuerzas”, señaló Bullrich.

Nota relacionada: Piratas abordaron un buque paraguayo en aguas argentinas

La hidrovía constituye el cauce de salida al Atlántico del 80 % de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados que se despachan desde diversos puertos sobre el Paraná.

Por ese sistema se transportan además cargas provenientes de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países todos que en 1992, junto con Argentina, firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la hidrovía.

Desde Brasil hasta su desembocadura en el Atlántico, la vía fluvial tiene una extensión de 3.400 kilómetros, de los cuales 1.700 están en territorio argentino.

“El Plan Paraná viene a recuperar el control y blindar el corredor fluvial más importante del país”, aseveró Bullrich.

Al plan estarán asignados efectivos de todas las fuerzas de seguridad federales de Argentina, sistemas de vigilancia y embarcaciones.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una gran explosión se generó en un polo industrial en Argentina, ubicado en la localidad de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, en la noche de este viernes, frente a la autopista aeroportuaria de dicha ciudad, según reportaron medios del vecino país.
Investigadores estadounidenses han documentado el primer caso mortal del síndrome alfa-gal (AGS), que causa reacciones alérgicas a las carnes rojas desencadenadas por la picadura de la garrapata “estrella solitaria”, en un hombre sano de Nueva Jersey fallecido en 2024.
El Ministerio de Salud de Etiopía confirmó este viernes que el reciente brote de fiebre hemorrágica viral en Jinka, en el sur del país, fue causado por el virus Marburgo, tras pruebas genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Etíope de Salud Pública.
El Gobierno chino advirtió este viernes a Estados Unidos de que Taiwán es su “línea roja inviolable”, después de que Washington aprobase la posible venta a Taiwán de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares.
La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.