El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Bernd Gunther, informó que en los próximos días se prevé el posicionamiento de una draga en el Paso Bermejo, al sur de Pilar, para iniciar trabajos de dragado preventivo en el río Paraguay. Esta medida busca abordar los problemas de navegación causados por los sedimentos provenientes del río Bermejo, en un contexto de bajos niveles de agua que persisten en la cuenca.
Gunther explicó en declaraciones al diario Última Hora que el foco está en un punto específico donde el Bermejo desemboca en el Paraguay, generando depósitos de sedimentos que obstruyen el paso de embarcaciones.
Según el dirigente, los niveles bajos del río Paraguay impiden que los sedimentos sean expulsados naturalmente.
Nota relacionada: Coordinan tareas de dragado ante inminente crisis en zona de Pilar
La semana pasada se realizó una reunión en la Prefectura General Naval, con participación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) de Argentina. En el encuentro se formó un grupo de trabajo para dividir responsabilidades, incluyendo el manejo de barcos, dragas, horarios y cruces. Además, se llevó a cabo una batimetría previa de la zona para autorizar el dragado preventivo.
Gunther destacó el compromiso de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, quien aseguró que la draga entrará en operación en breve. “La ministra del MOPC se comprometió a que la draga va a entrar en los próximos días para iniciar los trabajos. Lo que queremos es que la draga, ahora que es navegable (el río), profundice el canal de navegación para que dilate o mitigue estos sedimentos”, indicó. Agregó que se alcanzó un acuerdo para ingresar la draga de la empresa T&C a la zona de Paso Bermejo, por lo que “en teoría en los próximos días debiera de posicionarse la draga según lo que indica el MOPC”.
CRISIS. El contexto histórico incluye una crisis similar el año pasado, que duró alrededor de 90 días e impactó en el comercio fluvial, con más de 500 embarcaciones detenidas y pérdidas económicas superiores a los USD 300 millones. Ante esto, el Cafym presentó al MOPC alternativas para soluciones permanentes contra la sedimentación y solicitó la renovación de licitaciones para dragados de mantenimiento.
Como resultado positivo, el MOPC lanzó una nueva licitación para el dragado de mantenimiento del río Paraguay, adjudicada a tres empresas por tramos. Además, se comprometió a pagar una deuda pendiente de unos USD 20 millones, permitiendo el cierre de contratos previos y el inicio de nuevos trabajos.
De cara al futuro, Gunther advirtió sobre posibles complicaciones inminentes debido a las lluvias en la cuenca del Bermejo. “Según los niveles hidrológicos de la cuenca del Bermejo, están cayendo muchas lluvias y en los próximos 15 días van a empezar a llegar con más cantidad los sedimentos. Es posible que empecemos a tener problemas ya de hoy en 15, o sea, fin de mes. Esa es la perspectiva. El río Paraguay está un poco más alto que el año pasado, pero no mucho más alto. Entonces, todo esto nos va a suponer que vamos a volver a tener una restricción importante en ese punto”, señaló.
“La Prefectura y la ANNP están apoyando estas gestiones, junto con la batimetría coordinada con Argentina para obtener las autorizaciones necesarias”, afirmó Gunther.
Las cifras
90 días duró la crisis el año pasado y paralizó el comercio fluvial, con más de 500 embarcaciones detenidas.
300 millones de dólares fue el impacto económico tras las complicaciones que se presentaron en el 2025.