19 jul 2026

Prefectura Naval asegura que está en regla la barcaza donde ocurrió la explosión que dejó cinco muertes

El contralmirante Óscar Chamorro, jefe de la Prefectura General Naval, explicó que la barcaza tipo tranquera, que sufrió una explosión que provocó cinco muertes, cuenta con todas las certificaciones vigentes y que la última inspección se realizó el año pasado, en 2025.

EXPLOSION DE BARCAZA CON COMBUSTIBLE

Los trabajadores estaban realizando mantenimiento.

Foto: Dardo Ramirez.

El contralmirante Óscar Chamorro, jefe de la Prefectura General Naval, en contacto con radio Monumental 1080 AM, brindó detalles de la explosión en una barcaza tipo tranquera que derivó en la muerte de cinco de sus tripulantes en aguas del río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur.

Mencionó que son varias las instituciones que se encargan de controlar una embarcación de ese tipo y que esta barcaza cuenta con todos sus certificados y cumplió con todos los requisitos hasta el año pasado.

“En primer lugar, son diversos estadios de control y diversas instituciones entran a controlar de acuerdo con el estadio en el que se encuentran. En el caso de las barcazas y, en especial esta en cuestión, tiene certificados y eso implica que tiene una inspección”, se explayó el contraalmirante a la radioemisora.

“Esta barcaza tenía certificados vigentes hasta finales de año; es decir, que a finales del año pasado se hizo la última inspección que certifica que, tanto en la parte de seguridad en la navegación, como constructivamente, esta barcaza estaba en condiciones”, enfatizó.

Puede leer: Presidente Hayes: Fiscalía realiza las primeras diligencias tras explosión de barcaza

Por otro lado, siguió manifestando que la empresa que hace este trabajo especializado a bordo de este tipo particular de embarcaciones también está habilitada.

“En todo esto que estoy diciendo, la Prefectura General Naval entra en la certificación y estas empresas también están habilitadas por la autoridad, en nuestro caso, la Prefectura General Naval, también deben tener permisos de otras instituciones”, puntualizó.

Chamorro explicó que la barcaza ya estaba en un amarradero, ya que llegó después de haber hecho la descarga en el puerto.

Respecto a la explosión, dijo que mediante las imágenes se puede apreciar una aparente deflagración, que será confirmada por la parte técnica.

“Lo que se puede apreciar en las imágenes a las que nosotros ya tenemos acceso y que serán analizadas dentro del marco de la investigación ya más técnica, es que se aprecia una aparente deflagración, pero la parte técnica va a confirmar eso”, prosiguió.

Los fallecidos fueron identificados como Simón Díaz González, de 34 años; Ever Nilson Sosa Rotela, de 26 años, y Giovanni Samuel Amarilla Alegre, de 24 años, todos empleados de la empresa. Los demás fallecidos son Jesús Alberto Miranda Lovera, de 28 años, y Carlos David Pérez Morínigo, de 31 años.

Chamorro detalló dónde se encontraban las víctimas fatales cuando ocurrió el siniestro.

“Se encontraban en cubierta. Es decir, no estaban dentro de ningún tanque ni nada por el estilo. Ahora, por lo menos es lo que podemos apreciar inicialmente. No podemos descartar que en el avance de la investigación surjan otros episodios”, adelantó.

Todos los fallecidos fueron auxiliados por una sexta persona que se encontraba en una embarcación de servicio.

La barcaza es de la empresa LPG Emprendimientos SA y estaba amarrada en la zona de Zanja H, sobre el río Paraguay, en la localidad de Beterete Cué, Departamento de Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Horacio Cartes llegó hasta el Metlife Stadium, New Yersey, Estados Unidos para la final del Mundial 2026 entre España y Argentina este domingo.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.