Unas 3.000 familias que viven en los barrios Santa Ana, San Cayetano y otros sectores del Bañado Sur cercanos al río Paraguay, están en alerta debido a la crecida del río que podría obligarlos a abandonar sus hogares.
Héctor Ferreira, jefe del Centro Municipal Ita Yvate, explicó que algunas casas podrían verse afectadas si la subida del cauce hídrico llega a los 4 metros, mientras que a partir de los 5 metros, el agua podría alcanzar a más familias de la zona.
El funcionario espera que la nueva administración liderada por la intendenta electa Soledad Núñez pueda hacer frente de manera más eficaz a la problemática.
Nota vinculada: Sindicato de médicos invita a sumarse a colecta solidaria para damnificados por crecida de río
📌 Crecida del río Paraguay amenaza a familias en el Bañado Sur
— Telefuturo (@Telefuturo) October 21, 2026
🔴 Señal en vivo: https://t.co/mfCubNpDFf#TelefuturoPy #DíaADíaPy pic.twitter.com/iMr7MTiCkN
Sepa más:Casadeños temen quedar bajo agua ante la posible severidad de El Niño
“Esperamos que esta nueva administración que asuma, luego yo creo que va a tener otra mirada un poco, entonces vamos a tener un trabajo mucho más rápido y por eso nosotros nos preparamos desde aquí, desde el centro al menos, asistir a estas familias que creemos que van a ser los primeros afectados”, expresó en comunicación con Telefuturo.
Aunque aún está a un nivel lejos de emergencia, el río Paraguay subió 2 metros en apenas dos semanas, por lo que, de seguir así, podría llegar a niveles de emergencia en pocos días más tomando en cuenta las lluvias previstas para esta semana que anunció la Dirección de Meteorología.
2,80 metros es lo que marca actualmente. El martes estaba marcando 2,77, es decir, subió entre 3 a 4 centímetros en apenas 24 horas, indicaron los expertos.
Llegando a los 3,80 metros, ya se está hablando de una situación de alerta, de atención, todavía no de emergencia. Superando esta cifra ya se maneja el caso como emergencia.