19 mar. 2024

Retorno a clases

Unos 530 alumnos tuvieron que iniciar las clases de manera virtual en la ciudad de Luque, debido a que un pabellón de la Escuela Loma Merlo corre el riesgo de derrumbe. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estaba al tanto de la situación ya en enero.
El Ministerio de Educación y Ciencias emitió un comunicado por el cual recomienda que durante la semana siguiente las actividades escolares se desarrollen en la modalidad a distancia en las instituciones ubicadas en zonas rojas.
Julio Borba, titular del Ministerio de Salud, apeló a la conciencia de la ciudadanía y pidió que la gente no salga está Semana Santa, hasta el próximo lunes, como un “sacrificio más”. Dijo que la ampliación de hospitales y camas se realizó hasta donde se pudo, pero la falta de profesionales de salud limita seguir creciendo.
La jueza en lo Civil y Comercial Liz Carina Caballero decidió rechazar este martes el amparo constitucional presentado por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) contra el Ministerio de Educación para suspender las clases presenciales.
Una parte del techo de la Escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha Duarte de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, cedió y cayó durante la madrugada de este jueves. Otras áreas de la institución siguen clausuradas porque deben ser reparadas.
Docentes se manifestaron este lunes frente a la Gobernación de Alto Paraná contra el retorno de clases presenciales sin tener las mínimas condiciones de bioseguridad. El gremio afirmó que un 15% de instituciones educativas iniciaron las clases en Ciudad del Este.
Unos 729.000 estudiantes de instituciones públicas regresaron a las aulas bajo estrictas medidas sanitarias este martes, en las más de 6.700 instituciones habilitadas. El reinicio del año educativo se da en medio de movilizaciones y amparos.
La Red por el Derecho a la Educación, instancia conformada por jóvenes, sindicalistas y académicos de distintos niveles, sostiene que las clases presenciales son muy importantes y que el retorno a dicha modalidad debería priorizar a comunidades educativas de las zonas urbanas periféricas y rurales.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica, Gabriel Espínola, anunció este sábado que se dará el retorno a clases solo en escuelas que cumplan a cabalidad con las condiciones de bioseguridad.
El viceministro de Educación, Robert Cano, habló sobre el retorno a clases en instituciones públicas programado para el próximo 2 de marzo y aseguró que al menos el 73% de las escuelas están en condiciones para iniciar.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, cuestionó la caravana que los docentes llevaron a cabo este lunes contra el retorno de clases presenciales. Igualmente, apuntó a que los sindicatos son los que deberían proveer tapabocas a los maestros.
Este viernes se reportó una importante aglomeración de estudiantes de un colegio capitalino en la Costanera de Asunción, a pesar de que persiste el alto número de contagios por Covid-19 y de la advertencia del personal de blanco de evitar encuentros concurridos. Muchos estaban sin tapabocas.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que la escuela y la educación ya no se tienen que postergar y que deben ser “priorizadas por encima de cualquier cosa”. Asimismo, dijo que diariamente “vienen urgiendo” las vacunas contra el Covid-19, cuyo arribo al país se desconoce hasta el momento.
La infraestructura se construyó hace 22 años. Los padres de los estudiantes, de manera anónima, denunciaron la situación precaria de la institución educativa y reclaman la reparación de aulas.
Padres de familia de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, denuncian que la infraestructura del colegio que lleva el mismo nombre que la compañía está muy deteriorado y en peligro de derrumbarse. Incluso tuvieron que apuntalar con madera uno de los pilares que ya se rompió.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para el retorno seguro a clases presenciales en el marco de la pandemia del Covid-19. Es fundamental reforzar todos los cuidados sanitarios para precautelar la salud de los niños y adolescentes.
La falta de medicamentos en varios hospitales del país es constante, desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19, y esta situación deja a los médicos frustrados al no poder brindar los remedios a sus pacientes, según afirmó Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) recomendaron este viernes reabrir las escuelas en el país con uso obligatorio de mascarillas y estrictas normas de distanciamiento social entre alumnos y profesores.
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadis), Miguel Marecos, aseguró que las escuelas y colegios no están en condiciones para recibir a estudiantes bajo la modalidad presencial. Afirmó que la decisión del Ministerio de Educación podría convertirse en un “genocidio”.
La Sociedad Paraguaya de Infectología remitió una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para priorizar la seguridad de los estudiantes ante el retorno a clases. Piden fomentar las actividades al aire libre y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Con el Covid-19 a cuestas la educación tuvo que hacer frente a la situación que se instaló de un día para otro. A pocas semanas del inicio de clases, qué modalidad elegir es el principal foco de debate entre padres y encargados de alumnos.
Hay escuelas y colegios públicos de Caaguazú que se encuentran en pésimas condiciones de infraestructura de cara al inicio de clases, que será el próximo 2 de marzo. Comunidades educativas están preocupadas por la falta de recursos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) expuso este miércoles algunos puntos del protocolo sanitario para las clases semipresenciales y desde el Ministerio de Salud agregaron que recurrirán a la suspensión de clases presenciales si se llegara a registrar una alta circulación del coronavirus.
INFRAESTRUCTURA. Insisten en que escuelas están bien, pero piden auxilio a iglesias.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó este martes a los padres y docentes los protocolos que se deberán tener en cuenta en el retorno a las clases semipresenciales el próximo 2 de marzo.
La directora de la escuela Mariscal Félix Estigarribia, de Luque, expresó su preocupación por los contagios de Covid-19 a profesores de la institución educativa en el retorno a las clases presenciales, ya que el 30% del plantel de docentes están en el grupo de riesgo.
MAL ESTADO. Educadores aseguran que escuelas no están en condiciones para comenzar en marzo. PROTOCOLO. El MEC promete presentar hoy su plan de retorno seguro. Hay muchas interrogantes.
Son varias las instituciones educativas públicas del país que no cuentan con las medidas básicas de bioseguridad para el regreso a las clases presenciales tras la pandemia del Covid-19. Las autoridades piden al MEC al menos esperar por las vacunas para el regreso a las aulas.
Varias escuelas públicas de diferentes puntos del país están en un deplorable estado y no reúnen las condiciones necesarias para recibir a los alumnos. Las clases se inician el próximo 2 de marzo, en modalidades presencial y virtual.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que el retorno está asegurado para el 2 de marzo. El MEC asevera que solo 450 instituciones educativas presentan mal estado de infraestructura.