13 abr. 2024

Escuelas en deplorable estado a menos de un mes del inicio de clases

Varias escuelas públicas de diferentes puntos del país están en un deplorable estado y no reúnen las condiciones necesarias para recibir a los alumnos. Las clases se inician el próximo 2 de marzo, en modalidades presencial y virtual.

Goteras. Una de las aulas de la escuela General Aquino de Luque se inundó con la lluvia.

Una de las aulas de la escuela General Aquino de Luque se inundó con las últimas lluvias.

Padres de estudiantes de escuelas públicas enviaron a Telefuturo este domingo fotos y videos de la situación en la que se encuentran varias instituciones educativas, faltando menos de un mes para inicio de las clases presenciales.

En imágenes de la escuela General Aquino, de la ciudad de Luque, del Departamento Central, mostraron que en un aula se formó grandes charcos de agua a causa de las lluvias registradas a inicios de la semana pasada. Puertas, corredores y sanitarios estaban destrozados.

La Escuela Cristo Rey de Nueva Colombia, Cordillera, también presentaba una situación similar. Los padres tuvieron que acudir al lugar para poner en condiciones.

Nota relacionada: Docentes rompen con el MEC y piden declarar emergencia educativa

La Escuela Marangatú, de Coronel Oviedo, Caaguazú, en cambio quedó bajo agua tras el temporal que inundó la zona.

La pésima situación de los baños es una constante en varias instituciones educativas. En la Escuela Juana María de Lara, de Ciudad del Este, Alto Paraná, están en total abandono. Con el mismo infortunio atraviesa el Colegio Nacional Moreira Rugua, de San Pedro.

En la propia capital del país hay comunidades educativas a merced de la desidia. Un caso de estos es el de la Escuela Básica Manuel Ortiz Guerrero, donde cayó un árbol sobre el techo de un pabellón y que en general están en un deplorable estado bebederos, techos, cañerías y paredes.

Lea también: Aulas deben estar abiertas y con buena ventilación para el retorno

Mientras muchas instituciones educativas presentan un estado calamitoso y a poco menos de un mes del inicio de clases, todos los gremios docentes, de funcionarios y directores rompieron relaciones con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), abriéndose del consenso denominado Aty Guasu.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), los dos gremios con mayor cantidad de asociados del país, rechazan la vuelta el 2 de marzo por las condiciones edilicias de los establecimientos educacionales.

Aseguran que entre un 50 y 60% no presentan las condiciones y piden que el presidente de la República Mario Abdo Benítez firme una declaración de emergencia a nivel nacional.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.