A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señala que el retorno seguro a las clases será decidido por cada Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo, de acuerdo a cada zona de riego de contagio de Covid-19.
Sin embargo, recomienda extender las clases virtuales para las escuelas que se encuentran en zonas de alerta roja.
“Desde el MEC recomendamos que durante la semana del 5 a 9 de abril, las actividades escolares se desarrollen en la modalidad a distancia en las instituciones ubicadas en los distritos tipificados en alerta sanitaria”, afirma el Ministerio.
Nota relacionada: Directores piden al MEC seguir con clases virtuales en la primera etapa
El documento publicado este sábado a través de su cuenta en Twitter menciona que siguiendo el protocolo establecido para el retorno seguro a instituciones educativas 2021, el MEC recuerda que cada Comité tiene la potestad de decidir sobre el retorno a clases híbridas o continuar en la modalidad a distancia”, menciona.
Esta medida deberá ser dada siempre atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de acuerdo con el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud.
Desde la cartera educativa destacan que estos comités son instancias participativas de toda la comunidad educativa y afirma que en ellos está depositada la confianza de que tomarán la mejor decisión para todos los miembros de la institución.
También puede leer: Clases presenciales vuelven este lunes tras restricciones de Semana Santa
Días atrás, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, recalcó la necesidad de retornar a clases y señaló que varios países del mundo tienen como lógica que lo último que se debe cerrar es la escuela y debe ser lo primero en abrir.
“Es sumamente necesaria la vuelta a clases de nuestros niños y de los jóvenes. Sabemos que el 2020 fue un año difícil para todos, pero en especial para los niños, así es que desde el MEC vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por poder generar ese entorno seguro para el retorno a clases”, afirmó en esa oportunidad.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) propuso prolongar las clases virtuales desde el 5 de abril hasta el 23 de julio próximo, cuando terminan las vacaciones de invierno.