21 abr. 2024

Brunetti aguarda que Senado analice aumento salarial para docentes

En el marco de la movilización de docentes durante este jueves, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que aguarda que el Senado analice la propuesta de un aumento salarial para el sector educativo.

Medida de fuerza. Docentes cierran de manera intermitente la ruta PY08 en San Pedro.

Medida de fuerza. Docentes cierran de manera intermitente la ruta PY08 en San Pedro.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mencionó que aguarda el tratamiento en la Cámara de Senadores debido a que los docentes se movilizarán en todo el país durante este jueves y, nuevamente, se perderá un día de clases para los estudiantes.

“Lastimosamente, los docentes hicieron hoy una medida de fuerza y esperamos que los senadores traten el proyecto hoy y que después se pueda remitir al presidente (Mario Abdo Benítez)”, expresó el ministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Varios gremios docentes anunciaron una movilización para que en el Senado se trate hoy la modificación del artículo de la ley que busca prohibir aumentos salariales hasta fin de año debido a la pandemia.

En Diputados se aprobó el martes la exclusión del sector educativo de esta restricción, dando el primer paso para un eventual reajuste del 16% para los educadores en este curso lectivo.

Lea más: Docentes se movilizarán de nuevo por reajuste salarial

La decisión ahora está a cargo de los senadores, quienes deberán definir este jueves si tratan o no el pedido de los educadores, ya que la modificación con media sanción en la Cámara Baja no figura en el orden del día de la sesión.

El ministro mencionó que cree que habría un acuerdo para dar vía libre al aumento, ya que en Diputados se tuvo una mayoría en general y también hay un acuerdo desde el Ejecutivo.

“Creemos que los senadores van a aprobar y esperamos que tengan tiempo para analizar hoy”, señaló.

Por otra parte, Brunetti reiteró que se acordó un calendario de retorno a clases presenciales desde el próximo 23 de agosto, especialmente para estudiantes que se encuentran en la finalización de ciclos, como el 6º, 9º y tercer año de la media.

“Si los padres no quieren, se va a mantener la educación a distancia a fin de año, pero yo espero que estemos por encima del 50% de asistencia. Creo que los padres todavía están con preocupación y todavía tenemos que ser prudentes”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.