24 may. 2024

El 73% de las escuelas están en condiciones, según viceministro

El viceministro de Educación, Robert Cano, habló sobre el retorno a clases en instituciones públicas programado para el próximo 2 de marzo y aseguró que al menos el 73% de las escuelas están en condiciones para iniciar.

clases retorno.jpg

Las escuelas deben cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Foto: Archivo ÚH.

A pocos días del retorno a clases, todavía hay escuelas y colegios que no cuentan con las infraestructuras para el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Sin embargo, el viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que el 73% están en condiciones para el retorno a las aulas.

Igualmente, refirió que hay un porcentaje muy importante de la población que opta por las clases presenciales. “Se muestran algunas falencias en instituciones, pero no es la realidad de todas. Es solo un bombardeo mediático’’, expresó durante el programa La Lupa de Telefuturo.

Igualmente, manifestó que al menos el 73% de las instituciones educativas ya están en condiciones para iniciar las clases presenciales el próximo 2 de marzo.

''Las escuelas que no están en condiciones no se habilitan. Primero se pondrán en condiciones y después arrancarán’’, agregó el viceministro.

La pregunta de muchos es qué tan seguro va a ser el retorno a las aulas en plena pandemia. Al respecto, Cano explicó el protocolo a seguir; cuando se tiene un caso positivo de Covid-19, todo el grupo de estudiantes y el docente vayan a cuarentena.

Lea más: Petta critica caravana docente y dice que los sindicatos deberían dar tapabocas

“Si se confirma un caso positivo, toda la burbuja de estudiantes y el docente van a cuarentena”, remarcó.

Sobre el conflicto con algunos gremios de educadores y la amenaza de una manifestación en el inicio del año lectivo, Cano dijo que “los docentes están convocados a acudir a sus lugares de trabajo y si no van se verán medidas legales que correspondan”.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud recomendaron la aplicación de los protocolos sanitarios de forma rigurosa y constante, ya que el riesgo de contagio disminuye con el uso correcto de mascarilla, la distancia física, con el lavado frecuente y correcto de manos y ventilación de ambientes.

Otro punto muy importante será la distancia física en todo momento y que deberá conservarse dentro y fuera de las aulas.

Son muchos los padres que manifestaron que es necesaria la vuelta a clases presenciales, sin embargo, señalaron que varias de las instituciones no están en condiciones para recibir a los estudiantes, debido a las pésimas condiciones edilicias.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.